+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HALLAZGO EN EL ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL

Un investigador descubre nuevos documentos sobre Manuel Godoy

El Príncipe de la Paz fue patrono del convento de San Onofre, ya extinto. Era sobrino de la abadesa del cenobio que luego fue desamortizado

 

Pedro Castellanos, investigador de la figura de Manuel Godoy. - Foto:OTO

F. LEON
19/03/2012

Pedro Castellanos, estudioso de la historia local y de Manuel Godoy, que ya halló un documento inédito en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz que recoge la voluntad de los monjes del convento de la Concepción de enterrar en él los restos de quien fue su patrono, ha vuelto a dar con un nuevo documento desconocido hasta ahora, en el mismo archivo.

En esta ocasión, el hallazgo da cuenta de que Godoy fue patrono también del convento de San Onofre, que se hallaba entre lo que hoy la esquina de Menacho y Juan Carlos I, junto a Las Descalzas. Ese convento, hoy ya inexistente, fue objeto de la desamortización de 1834.

Godoy figura como 'Príncipe de la Paz' en una reclamación de tierras de la Cofradía Nuestra Señora de Belén. Resulta que Godoy era sobrino de sor Francisca de Godoy, que en el 1807 fue abadesa de tal convento. Y así figura "en el tomo VIII de la 'Historia de Extremadura', de Vicente Barrantes. Se trata de los festejos que se hicieron en Badajoz al ser nombrado Manuel Godoy generalísimo almirante de España e Indias en 1807", explicó Castellanos.

   
3 Comentarios
03

Por "picaó! (eso si es verdad que fué y debió serlo bueno, por su trayectoria ganada a base de "agradecimientos" ....! (DE VIDA TORTUOSA) 19:24 - 19.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Manuel Godoy (Badajoz, España, 1767-París, 1851) Político español. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, a los diecisiete años acompañó a su hermano a Madrid, y ambos ingresaron en la guardia de corps. Allí inició una fulgurante carrera gracias, en parte, al apoyo de la entonces princesa de Asturias. Fue AMANTE de la esposa del futuro rey Carlos IV, pero no fue ésa la única razón de su ascenso; también supo ganarse la confianza de ambos soberanos, gracias a sus dotes de político. Con tan sólo veinticinco años recibió el Toisón de Oro y fue nombrado primer ministro del Estado. Una vez en el poder, su primera intervención consistió en intentar salvar al rey Luis XVI de la guillotina. Finalmente, la ejecución del monarca francés llevó a España a declarar la guerra a Francia. Dos años después, el curso desfavorable del conflicto obligó a Godoy a negociar y a firmar el tratado de Basilea ... ayudado por los franceses, logró ganar «la guerra de las Naranjas» contra Portugal ... Manuel Godoy fue hecho prisionero, si bien, liberado poco después por orden de Napoleón, se dirigió hacia Bayona, donde se reunió con el príncipe Fernando y los reyes. Estos últimos abdicaron dejando el trono de España en manos de Napoleón. A los setenta y dos años, se exilió en París, donde escribió sus Memorias.

02

Por pasi 13:28 - 19.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si Godoy hubiera nacido en otra parte de España se conoceria mas sobre el, y se sentirian orgullosos de tener un hijo tan ilustre.

01

Por agustinpichaque 11:56 - 19.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

extremeño notable que la historia no ha sabido reconocer como tal la triste historia de su epoca me refiero lastima que tan interesante personaje quede en el obtracismo.