Unas 150 personas, entre alumnos, profesores e investigadores de España y Portugal asisten en Badajoz al Congreso Extremadura y la Guerra Civil 70 años después de su final: 1939-2009 , un simposio internacional que se clausurará hoy en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

Expertos e investigadores de un lado y otro de la Raya abordarán los problemas referentes a la localización y apertura de fosas, e identificaciones de los restos de los represaliados. También se darán a conocer testimonios de sus familiares, así como otros estudios sobre la Guerra Civil en Extremadura.

A la inauguración asistieron el director del congreso, Julián Chávez, y la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz.

Chávez señaló que la Guerra Civil es un "episodio más de la historia", cargado de "tragedia", que es "necesario estudiar y acostumbrarnos a verlo como pasado". Y que es un tema estelar, como lo prueba las 25 comunicaciones presentadas y el número de libros y artículos sobre ella.

Esperanza Díaz animó a los jóvenes "a vivir en libertad" y a colaborar en las tareas para localizar a las personas desaparecidas. Además, consideró que los campos de trabajos son una fuente de investigación y de estudio "muy importante".