NACIMIENTO FUENLABRADA DE LOS MOTNES, BADAJOZ

FORMACION RTE DRAMATICO Y BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION

OCUPACION PROYECTOS CULTURALES. COORDINA LA JORNADA ´BADAJOZ Y MADRID 1936´

Abandonó sus estudios de Filología Hispánica pero no su amor a la literatura, y en la actualidad, Isabel Barceló se dedica a la gestión cultura, que ella llama creatividad cultural. Fruto de esta labor son las jornadas Dos: Badajoz y Madrid 1936 , que coordina para la diputación provincial.

--¿Por qué ese paralelismo en las dos ciudades para hablar de la Guerra Civil?

--El 70 aniversario de la guerra y el 75 de la República son un pretexto y las dos ciudades son emblemáticas en la guerra: la toma en Badajoz y la resistencia en Madrid. La Guerra Civil es un tema apasionante. Más desde la literatura, que es la mirada que más me interesa, los sentimientos, los afectos de la gente anónima, cómo vivían en esos escenarios de derrota y destrucción, cómo sobrevivían y el amor que los dignificaba.

--¿Cómo le surge la idea?

--La memoria es la materia del escritor y la sustancia de su obra y Madrid es una ciudad simbólica, representa la vida en el escenario de la muerte en el contexto de la Guerra Civil. Surgió al leer Capital de la gloria , de Zúñiga.

--¿Une el agosto de Badajoz y el noviembre de Madrid?

--Badajoz es también una ciudad que representa un punto capital en la guerra, un acontecimiento muy importante para explicar cómo se desarrolló la guerra los tres años siguientes. He intentado imaginar qué sentía la gente anónima, viendo imágenes, escuchando testimonios de gentes que perdió a seres queridos en la plaza de toros, he intentado imaginar el dolor, el miedo, la soledad, la angustia, el pánico por saber que podían perder la vida, por nada, pero saberlo.