El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, volvió a pedir ayer que la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, deje la corporación por los datos que están saliendo en relación a los terrenos del canal de Badajoz, ocupados por la constructora Jardines del Guadiana en la avenida de Elvas (donde está el McDonals y el hotel AC). También reclamó a Herrera que demuestre cuándo se han permutado estos terrenos, pues él asegura que nunca, ya que de haberlo hecho la ley obliga a que una permuta de una propiedad municipal debe estar motivada, documentada y aprobada por las tres partes del pleno, requisitos que según Sosa no se han cumplido.

Tras el informe de Urbanismo presentado por la concejala, quedaba demostrado que la propiedad del canal es del ayuntamiento, tal como venía diciendo IU. Sosa insiste por tanto ahora en que ha existido "falsedad documental", ya que en la relación de terrenos del acta protocolarizada de este plan parcial no figuraba el canal. Además, el concejal de IU apuntó que Jardines del Guadiana sabía que este terreno existía y que era propiedad del ayuntamiento, pues se lo confirmó la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

LA ACUSACION Acusó además Sosa a Herrera de "mezclar churras con merinas" al alegar que Jardines del Guadiana ahora pide el 5% que en su día cedió en demasía al ayuntamiento. Según Sosa, en febrero del 98 hubo una reunión en la que estaban Cristina Herrera, Carlos de Benito (arquitecto del ayuntamiento), Rafael Alvarez Buiza y Marcelino González (en representación de Jardines del Guadiana) en la que se acordó condonar este 5%. Pero Sosa no tiene certeza de que fuese a cambio de los terrenos del canal pues, de ser así, se trataría de un caso de "prevaricación", porque no se puede permutar una propiedad municipal sin un acuerdo plenario.

LA DUDA El acuerdo de la condonación fue llevado a pleno el 25 de febrero. Al concejal de IU le extraña que los técnicos municipales no tuviesen acceso a este acuerdo, y eso le hace pensar que "aquí hay algo".

Herrera respondió que ella no puede recordar todas las reuniones que celebra en su despacho, porque "he tenido 40.000". En cualquier caso, echa en cara a Sosa que si tanto interés tenía en este tema, no asistiese a la Comisión de Urbanismo en la que se trató, el martes. También insistió en que en el ayuntamiento desconocían la existencia del canal y prueba de ello es que los primeros informes de los técnicos así lo avalaban, porque no estaba inscrito.

En cualquier caso, animó a Sosa a que acuda a los juzgados si tiene sospecha de delito.