Con la privatización del servicio municipal de Limpieza, la ciudad estará mucho más limpia "que haya estado nunca" pero a partir de mayo del 2011, cuando se celebren las elecciones municipales, los ciudadanos tendrán que pagar tasas o impuestos para sufragar este servicio. Este es uno de los augurios que hace el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, sobre la actividad municipal prevista para este año, que según Sosa, vendrá marcado por los comicios del siguiente, por eso estima que la oposición tiene que reaccionar ante "los cantos de sirena".

Además de la privatización de la Limpieza, otro asunto que marcará el 2010 será la aprobación del presupuesto municipal, que, según el portavoz de IU, se va a presentar "con un retraso considerable" pues calcula que no se aprobará hasta marzo o abril y su contenido repetirá el de los 15 años anteriores. Al mismo tiempo señaló la "incapacidad" del equipo popular para la gestión económica según lo demuestra la deuda municipal.

Otro asunto que marcará el presente ejercicio será el cubo de la Facultad de Biblioteconomía. Sosa cree que la estrategia del PP será llegar a mayo del 2011 sin haber tomado ninguna decisión sobre el derribo. Por último, dijo que este año el PP tampoco se "esforzará" en tomar medidas contra la crisis.