El portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Sosa, ha aportado tres nuevos documentos que, en su opinión, "tiran por tierra la hipótesis de Jardines del Guadiana de que el Canal de Badajoz es una servidumbre", ya que demuestran que se hicieron expropiaciones y se pagaron indemnizaciones para hacer el Canal, lo que, según él, despeja cualquier duda sobre la titularidad municipal.

Se trata de un expediente de expropiación forzosa del 4 de octubre de 1880, el acta del pago del justiprecio de los terrenos expropiados del 20 de marzo de 1879 y las escrituras de los terrenos expropiados ante el notario Eladio López Rubio de 31 de diciembre de 1889, "donde se recogen todas y cada una de las expropiaciones realizadas".

Estos documentos fueron remitidos hace quince días a los servicios jurídicos municipales y a la Fiscalía Anticorrupción, que investiga el caso. Sosa pide responsabilidades, ya que además ha conseguido un escrito de 1986 en el que el alcalde Manuel Rojas le comunica a la Consejería de Obras Públicas que el ayuntamiento es el propietario del Canal y ésta le indemniza por unas obras que afectan al Canal.