El concejal de IU, Manuel Sosa, anunció ayer que si el ayuntamiento mantiene la estrategia de demorar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que conlleva el derribo del ´cubo´, como han anunciado el concejal de Urbanismo y el propio alcalde, que además de haberse visto el caso por la vía de lo Contencioso Administrativo, su grupo estudiará llevarlo a la vía civil y a la penal.

El edil preguntó a los miembros del equipo de gobierno, en el caso de que lleven a cabo su anuncio de recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional y el de Estrasburgo, "¿quién correrá con los gastos de las costas judiciales en caso de perder el recurso?", pues espera que no sea "el ayuntamiento, porque se trata de dinero público, de todos los ciudadanos. Asimismo, consideró esta postura una forma de dilación del cumplimiento del fallo judicial.

Esa dilación, dijo, sería hasta el 2011, "como una estrategia electoral del alcalde y del PP, para presentarse a las municipales sin haber derribado el ´cubo´". Y añadió que del anunció del alcalde que no derribará la construcción se desprende, "en la misma estrategia electoral, que no se volverá a presentar a la reelección y dejará el problema a quien le sustituya".

DOBLE RASERO Sosa también preguntó al equipo de gobierno por "el doble rasero" que demuestra a la hora de ejecutar sentencias. "Cuando debieron derribar las construcciones ilegales de Los Rostros, lo hicieron de inmediato y se procedió a la demolición, en cambio con el ´cubo´ miran hacia otro lado".

El portavoz popular, Francisco Javier Fragoso, defendió la continuidad de Miguel Celdrán como "el mejor activo del PP en Badajoz. Nosotros vemos una larga vida al ´cubo´ y al alcalde en su puesto", dijo. Fragoso aclaró que si se llega a recurrir la sentencia, los gastos los afrontará el ayuntamiento, "porque se defiende el interés general, que nos ha puesto aquí el pueblo de Badajoz para que lo hagamos y para eso ganó el PP las elecciones".