El coordinador regional de IU, Víctor Cascos, manifestó ayer en una comparecencia con los portavoces de este grupo en Cáceres, Santiago Pavón, y en Badajoz, Manuel Sosa, anunció ayer que denunciarán y recurrirán el procedimiento de adjudicación de las viviendas del Plan 60.000, si finalmente se realiza por sorteo, según el criterio de la Agencia de la Vivienda, por considerarlo "ilegal".

Cascos recordó que la Ley de Promoción de la Vivienda obliga a baremar conforme a los ingresos y cargas familiares para acceder a las viviendas, para favorecer a los más necesitados, y que el cambio de criterios anunciado no se ajusta a la ley. Tanto él como los dos ediles manifestaron su acuerdo con el Plan 60.000, "y si son a 50.000 euros, mejor", pero denuncian que al ejecutarlo "se favorece la especulación".

También criticaron la construcción de barrios alejados del centro urbano, porque consideran que "de este modo se usurpan competencias de los ayuntamientos y se les obliga a costear infraestructuras y servicios sin tener medios para ello". Dijeron que "estamos a favor de estos planes, pero aprovechando solares en el centro o cerca de los núcleos urbanos".

Pavón aseguró que IU se opondrá a las ubicaciones del plan en Cáceres y al nuevo PGOU, que prevé tener 350.000 habitantes en 10 años. Sosa consideró que con Cerro Gordo, en Badajoz, "se ha hecho una adjudicación deleznable al dejar a una empresa los criterios de selección", y que "se trata de una estrategia para recuperar alcaldías".

IU estudiará las medidas a desarrollar en los municipios y la Asamblea de Extremadura en las próximas elecciones e intentar que los PIR tengan un desarrollo coherente y acceso urbano con infraestructuras adecuadas.