El concejal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, se mostró ayer convencido de que al equipo de gobierno local le "interesa" la huelga de autobuses urbanos que ha convocado el comité de empresa de Tubasa porque según Sosa el PP espera obtener una rentabilidad si convencen a los ciudadanos de que es una huelga promovida desde criterios políticos.

Pero el concejal de IU defendió que se trata de una acción sindical, no política y reprochó al gobierno municipal que no esté aportando nada para evitarla. Lo que a IU le resulta "escandaloso" es que el desencuentro entre el sindicato UGT y Tubasa se produzca porque el sindicato esté pidiendo una subida de 52,52 euros mensuales para los conductores de autobuses, una cantidad que según el concejal de IU es asumible si se compara con la cantidad que esta empresa recibe anualmente del ayuntamiento, en concepto del equilibrio financiero. Según los datos de Sosa, Tubasa ha recibido del ayuntamiento por este concepto desde el 2006 23,4 millones de euros, que en pesetas son 3.902 millones y suponen una media anual de 2,1 millones de euros.

El concejal de IU cree que si el ayuntamiento asumiese este servicio no habría tanta pérdidas por lo que reclamó una revisión del pliego de privatización.