Los vecinos de los poblados pagan en cada recibo del agua 9,94 euros en concepto de depuración de vertidos a pesar de que en las pedanías no hay depuradoras y las aguas residuales van directamente a charcas o ríos, según denunció ayer el concejal de IU Manuel Sosa.

Ante esta situación, el grupo municipal de IU presentará en el pleno previsto para mañana una moción en al que reclama que el ayuntamiento exija a la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, la instalación de depuradoras en cada poblado, "por entenderse que son igualmente vecinos de Badajoz" o si no es así, que la empresa deje de cobrar por un servicio que no presta. El concejal de Aguas, Nicasio Monterde, contestará en el pleno. Sosa insistió en la necesidad de instalar depuradoras en todos los poblados, porque "las aguas residuales no dejan de ser un proceso contaminante" a la vez que denunció el "engaño" a los clientes de Aqualia pues "el ayuntamiento no puede consentir que se esté facturando por un trabajo que no se realiza".

Por otro lado, IU también presentará una moción para reclamar que se habilite carril bici desde la rotonda del semillero de empresas hasta el cruce de la carretera de Alburquerque en ambos sentidos, dentro del proyecto de desdoblamiento que está realizando la Junta.

UNA DIRECCION Esta obra abarca desde el semáforo del cruce de Marchivirito hasta el kilómetro 80, pasado Gévora, y ahora sólo contempla carril bici en ambos sentidos hasta la escuela de Ingeniería Agraria, mientras que en el tramo que sigue hasta el semillero de empresas sólo se prevé en el lado izquierdo.

Por último, IU defenderá una moción sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, al margen de la declaración institucional que ha sido consensuada entre los tres grupos municipales y que según Sosa es un mero "cúmulo de palabras" que carece de la voluntad de ejecutar políticas municipales. En este sentido, IU reclama que el ayuntamiento destine el 5% del presupuesto municipal a políticas específicas de mujer, elabore un plan contra la violencia de género y programas de atención a mujeres marginadas.