La agrupación Izquierda Unida (IU) deja a la Asociación Matilde Landa la organización de la Fiesta de la Primavera, que en su novena edición desde que se celebra en la plaza Alta --Tres más en Puerta del Pilar--, se celebrará el 25 de abril y no el 18 como era habitual, tras superar problemas que estuvieron a punto de obligar a la suspensión.

El concejal Manuel Sosa presentó la fiesta con el presidente de Matilde Landa , Marcos Gijón. Ambos expusieron la falta de colaboración municipal con los organizadores, de forma solo habrá dos casetas, por lo que los 25 grupos que participarán expondrán su material en tenderetes.

La Plataforma 0,7, Banca Etica, Amnistía Internacional, Ecologistas de Extremadura, de Par en Par, Refinería No, Centros de Promoción de la Mujer y diversas agrupaciones políticas y talleres artesanos serán algunos de los colectivos presentes. Como otros años, durante la jornada habrá música ambiental con la presencia de diez grupos musicales de la ciudad y una barra para el tapeo y las copas. Los grupos de música serán No S Normal, Fusión Zzuco, Tatan, Omnia Transit, Jesús Oyola, La Momia Bebé, Kaxta, Danza Maluf, Crak y Extremareggae Sound.

Ese día comenzarán los actos a las doce de la mañana con el Himno de Riego y se prolongarán hasta las nueve de la tarde. Pero antes, el 23, tendrá lugar una mesa redonda en el Centro de Profesores sobre Crisis económica, mercado de trabajo y derechos laborales , con el abogado Juan Francisco Montero, el coordinador de IU, Pedro Escobar, y el secretario de CCOO, Julián Carretero.