El p14 de febrero, a las 13.07 horas, desde el despacho de la asesoría jurídica del ayuntamiento alguien envió un fax con una propuesta de cobro de honorarios de 127.814 euros, por trabajos jurídicos a realizar en un sector urbanístico de la ciudad ( el SUB-CC-923 del nuevo Plan General de Ordenación Urbana), que son los terrenos existentes frente al campus universitario, al otro lado de la carretera de Elvas, que pertenecen en gran parte a Jardines del Guadiana. El concejal de IU, Manuel Sosa, ha hecho llegar este fax a la Fiscalía Anticorrupción y ayer lo envió al alcalde Miguel Celdrán, como "prueba evidente" de lo que, según Sosa, es un caso de "corrupción" y de "delito urbanístico" en el ayuntamiento pacense.

La propuesta de honorarios se refiere al programa de ejecución, constitución y presentación de este sector y la constitución y desarrollo de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU). Para IU, se trata de una "ilegalidad manifiesta" pues ni el ayuntamiento como institución, ni un funcionario municipal, ni un político pueden pretender obtener pagos por un trabajo para terceros, ya que es el ayuntamiento el que tendría que aprobar la ejecución.

CONOCER EL DESTINATARIO Sosa apuntó que es fácil saber a quién se envió el fax, pues solo hay que consultar la factura telefónica, y aseguró que el receptor es Jardines del Guadiana, que en estos momentos es propietaria del 51% de los 255.629 metros cuadrados del sector referido. Según el edil, este sector es "uno de los mayores pelotazos urbanísticos del nuevo PGOU". En la actualidad es terreno rústico; ya en el avance del plan pasa a urbanizable, con 21,26 viviendas por hectárea (entonces Jardines del Guadiana tenía el 16% del terreno) y en el nuevo plan se pasa a 48,9 pisos por hectárea, con lo cual "el valor se ha más que duplicado". Además, el Canal de Badajoz, que pasa por allí, sigue sin estar desafectado.

Sosa añade que si ahora son terrenos rústicos no se puede constituir y desarrollar la AIU. Según las consultas que ha realizado IU en distintas asesorías, por estos trámites cobrarían entre 6.000 y 12.000 euros, con lo cual, para Sosa, con los honorarios solicitados "se está pidiendo el pago de otras cosas y habrá que ver si Jardines del Guadiana está dispuesto a pagarlas".

Sosa relacionó el documento con "los favores" que la empresa recibe del consistorio, como la rebaja de la sanción por la pista de pádel, la carpa que no se precintó o el Canal de Badajoz.

Ni el equipo de gobierno ni Jardines del Guadiana contestaron ayer a las acusaciones.