El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, denunció ayer que la mayoría (el 70%, dijo) de las viviendas de Las Vaguadas no está pagando Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), datos que ha obtenido de la cartografía de la Oficina Virtual Catastral. El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, se limitó a contestar que el servicio de Recaudación cobra según el padrón que remite Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda.

Sosa explicó que cuando el ayuntamiento concede la cédula de habitabilidad y la licencia de ocupación a una vivienda, el propio consistorio o el propietario comunica el alta al Catastro, que a su vez remite al ayuntamiento su inclusión en el padrón para que el consistorio cobre el IBI. El concejal recordó que el ayuntamiento acaba de aprobar una subida de este impuesto para cubrir recortes de financiación, una decisión que, según Sosa, se queda sin argumentos si hay tantas viviendas que siguen sin pagar IBI, máxime cuando en Las Vaguadas este impuesto es más caro y por tanto representaría "un ingreso muy sustancioso" para las arcas municipales.

El concejal de IU no entiende qué ocurre pues hay zonas nuevas de la ciudad, que se han construido mucho después de Las Vaguadas, donde ya pagan IBI, como puede ser la Ronda Norte, Ciudad Jardín, el nuevo Cerro de Reyes, o incluso en el Cerro de San Miguel todas las viviendas pagan su contribución. Cuestionó además el trabajo que pueda estar haciendo la empresa contratada por el ayuntamiento para rastrear las viviendas que no pagan IBI pues no se ha dirigido a Las Vaguadas.

Para Manuel Sosa, esto demuestra "la incapacidad de gestión del equipo de gobierno y la chapuza desde que esta gente está gobernando".