El portavoz del grupo municipal de IU, Manuel Sosa, ha denunciado ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil un vertido de tierras en una vaguada de la zona de Los Montitos, un hecho que cree que podría constituir un delito medioambiental.

La denuncia se refiere a unas actuaciones que dio a conocer Sosa la pasada semana sobre una obra de urbanización que realiza en Los Montitos la constructora Tenaos, ocupando la ladera de un monte. Como consecuencia de las obras, según la denuncia presentada el sábado, se han producido unos movimientos de tierras y unos vertidos y compactación de la misma, "cuyos autores desconocemos, y al parecer con el consentimiento del titular de los terrenos".

Según IU, los vertidos de tierra han ocupado alrededor de un 60% de una vaguada situada en la ladera opuesta a la de la zona de las obras, "y el volumen de tierra vertido y compactado es tal que se utiliza como pista para vehículos, a pesar de que se notan las filtraciones de agua".

También trasladará esta denuncia a la Consejería de Medio Ambiente, con el fin de que actúe, "ya que han desaparecido varias encinas y demás vegetación de la zona, desconocemos si han quedado sepultadas se han talado", y desea conocer si hay autorización de desmonte.

Sosa calificó de "falta de educación absoluta" el hecho de que el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, "ignore a la oposición y no responda a la petición de información que le solicitamos sobre este asunto". Se quejó de que tuviera que enterarse por los medios de comunicación de que Urbanismo había iniciado un expediente de obras sin licencia a la empresa responsable de los vertidos.

En este sentido, el concejal de IU recordó a Rodolfo que si esta empresa no tiene permiso de vertidos, "no va a servir sólo la sanción, sino que se le obligará a retirar los vertidos y compactados realizados en la zona".

Con esta denuncia, IU podrá personarse en todo el expediente administrativo de la investigación que se realice.