El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, aseguró ayer tener conocimiento de que el primer teniente de alcalde, Alejandro Ramírez del Molino, tienen en proyecto contratar a una empresa privada para apoyar al Servicio Municipal de Limpieza hasta después de las elecciones. Sosa, que aseguró conocer esto a través de una filtración de una persona del equipo de gobierno, consideró "absolutamente escandaloso" que a cuatro meses de las elecciones, el equipo de gobierno del Partido Popular "decida mantener limpia la ciudad".

En su opinión, si esto llega a producirse "se trata de una privatización encubierta" que podría ser ilegal. Además, considera que con esta medida se desautoriza al delegado de Limpieza, Antonio Avila.

Si se quiere, se puede Sosa recordó que con la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se demostró que "cuando hay voluntad política la ciudad puede estar limpia", una voluntad que, en su opinión, no ha existido en la legislatura que concluye este año.

En este sentido, denunció el "derroche" y la "ineficacia" en la gestión, ya que, según manifestó, el ayuntamiento ha gastado en el Servicio de Limpieza 39,6 millones de euros desde el año 2000 al 2005, un dinero con el que, según dijo, se ha adquirido maquinaria y utensilios que no se ha llegado a utilizar nunca, "están aparcados y almacenados en el parque municipal, algo que ayer por el martes pude constatar yo mismo", señaló.

Sosa recordó que "hace muchísimo tiempo que las barredoras mecánicas no están trabajando en Badajoz a ninguna hora del día". El concejal cree que esto ocurre porque el servicio no dispone de personal cualificado para utilizar determinadas maquinarias, "y se ha comprado sin hacer esta previsión".

Por ello, espera, añadió, "que la ciudadanía sepa responder a esta tomadura de pelo".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ramírez del Molino, aclaró que, en contra de lo que dice el edil de IU, no está haciendo nada de lo que denuncia y anunció que cuando haya algo sobre este asunto "se informará en su debido momento".