El portavoz de IU en el ayuntamiento, Manuel Sosa, afirmó ayer que si Amigos de Badajoz no recurre ante el Contencioso Administrativo la resolución de la Dirección General de Patrimonio que da el visto bueno al proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes --lo que supondría la concesión automática de la licencia municipal de obra-- será su grupo el que acuda a la vía judicial por considerar que la actuación prevista es "agresiva" con el entorno al contemplar una fachada de cristal y hormigón perforado en el edificio de nueva planta.

Sosa advirtió de que si se concede la licencia de obras se repetiría una situación similar a la ocurrida con el cubo de Biblioteconomía, por lo que reclamó que si se autoriza la intervención el concejal de Urbanismo y los técnicos que firmen el permiso asuman "con su patrimonio personal" las posibles responsabilidades que se deriven en el futuro si, como en el caso del edificio de la alcazaba, una sentencia obliga al derribo y a la reconstrucción del edificio al estado original.

"El consistorio se quiere lavar las manos apoyándose en la comisión de Patrimonio, pero tiene capacidad legal para denegar la licencia de obra", reprochó.

La Asociación Amigos de Badajoz, que ya presentó un recurso de alzada contra la resolución de Patrimonio que autorizaba las obras, que fue desestimado el pasado mes de julio, no descarta acudir a la vía contencioso administrativa, según señaló ayer su presidente, Antonio Manzano, aunque antes deben consultar con su abogado si aún están dentro de plazo --lo que no se aclaró ayer por parte de la Consejería de Cultura-- y valorar el coste económico de la decisión.

Manzano apeló "al sentido común" de las administraciones para que este proyecto, que Amigos de Badajoz considera "ilegal" porque, a su juicio, vulnera la Ley del Suelo y la Ley de Patrimonio, se paralice. Por eso, lo que recurrirían sería el proyecto.

Por su parte, la diputada de Cultura, Inmaculada Bonilla, confió en que en breve dispongan de la licencia municipal de obra, tras lo que se adaptará el presupuesto a los precios actuales del mercado y se licitarán los trabajos. En cuanto a la posibilidad de que se recurra al contencioso, dijo que si eso ocurre se estudiará cómo actuar.