El grupo municipal de IU presentó ayer una propuesta de ordenanza municipal para el aprovechamiento en la ciudad de la energía solar. La propuesta ha sido remitida a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, después de que hace ya un año el pleno del ayuntamiento aprobase una moción de IU por la que se comprometía a la elaboración de estas ordenanzas, que no se ha cumplido, según recordó el portavoz de IU, Manuel Sosa.

El coordinador del Area de Desarrollo Sostenible, Antonio Carrasco, explicó que en la redacción de esta propuesta se ha contado con la colaboración de abogados, ingenieros técnicos y arquitectos ajenos a IU. Carrasco señaló que se se pretende aprovechar las 2.940 horas de sol año de la ciudad, lo que supone una energía por metro cuadrado de superficie horizontal en un año de 1.680 kilovatios/hora.

La propuesta de IU es que se utilice la energía solar para el agua cliente y la calefacción, como un sistema obligatorio en edificios de nueva construcción en la ciudad, los que se reformen y los oficiales ya construidos, sin que estos últimos esperen para ser remodelados.

Respecto al coste, Carrasco recordó que existen subvenciones de distintas administraciones y que una vez instalado el sistema, el gasto es de mantenimiento.