El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, anunció ayer que su grupo va a pedir, mediante una moción, que el consistorio reclame más de 1,8 millones de euros a la empresa Jardines del Guadiana por la ocupación del Canal de Badajoz. Según el concejal, el precio podría ser de 5 millones.

El edil aportó ayer estos datos tras informar de que el ayuntamiento acaba de contestar a la demanda presentada por Jardines del Guadiana porque se opone al pago. Sosa recordó que el argumento que esgrime es que el canal no es una propiedad sino una servidumbre. A este respecto, el concejal recordó que él tiene pruebas que demuestran la propiedad municipal del canal y las puso a disposición del letrado de la corporación municipal, aunque no se las ha pedido. Sosa pide información de la contestación.

En concreto, el concejal explicó que sólo hay que ir al Registro de la Propiedad y comprobar que el canal está inscrito. Otro documento fundamental en el proceso, según indicó, es que existe un escrito del 18 de diciembre de 1995 firmado por el consejero delegado de Jardines del Guadiana en el que afirma que esta empresa es propietaria del canal, sin más documentación. Otra prueba son tres planos del plan parcial.

El portavoz del PP, Monago, contestó que si IU tiene algo que aportar, debe hacerlo en los tribunales y que Manuel Sosa no tiene porqué saber más que un letrado.