Tras la reunión que mantuvo el jueves el concejal de Colegios, Antonio Avila, con los directores de centros públicos de la ciudad para hablar sobre responsabilidades en la conservación de los edificios, la reacción del concejal de IU, Manuel Sosa, no se hizo esperar, para denunciar que esta entrevista constata "un problema muy recurrente en Badajoz, que lleva 3 legislaturas sin resolverse" y que se refiere a las deficiencias que soportan los colegios públicos.

Sosa declaró que la Ley de Bases de Régimen Local deja claro que el mantenimiento de los centros públicos compete a los ayuntamientos e IU reclama que se amplíen las competencias municipales en educación, eso sí, acompañadas de financiación.

Para resolver todas estas cuestiones, el concejal de IU reclamó que se constituya el Consejo Escolar Municipal, en el que esté representada toda la comunidad educativa y los grupos políticos, como foro de participación para tratar todos los problemas de la educación. Este órgano realizaría un informe sobre el estado de los colegios públicos, que elevaría al pleno y defendería ante la Junta. Sosa alertó del "peligro" de la "dualidad educativa" que se produce en la ciudad, por las diferencias entre centros públicos y privados.