La candidatura de IU para las próximas elecciones incluye a tres personas independientes, no afiliadas, cuyo puesto en la lista está aún por determinar. Se trata del catedrático de la Universidad de Extremadura Carlos Benítez; la profesora María de la Cruz Zambrano, que pertenece a la Plataforma por la Educación Laica y el abogado laboralista Juan Francisco Montero Carbonero. Los puestos en la lista se decidirán a finales de marzo.

El candidato a la alcaldía por IU, Manuel Sosa, señaló ayer que con la inclusión de personas independientes en la lista pretenden abrir las puertas de IU a gente que no participa activamente en la política pero que sí tiene un compromiso social, con el convencimiento --recalcó-- de que en los próximos comicios hay posibiliades de que no haya mayoría absoluta.

IU quiere captar a los votantes de IU "que se han quedado en casa en las últimas elecciones municipales", indicó Sosa, lo que, según él, ha sido así porque los demás partidos no han ganado tantos votos como ha perdido la coalición de izquierdas. IU da por hecho que los resultados serán mejores que en las pasadas elecciones. Ayer Sosa recordaba que su grupo llegó a tener tres concejales en el consistorio. "Ahora estamos dispuestos a facilitar la gobernabilidad", dijo.