El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, realizó ayer una valoración de los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para el presente ejercicio, que considera, según dijo, "brutalmente conservadores" y "los más miserables de toda la historia de Badajoz en gasto social".

En su opinion, los 36 millones de euros destinados a inversiones son "un espejismo" porque la mayor parte, 28 millones, se obtiene de la venta de suelo municipal, lo que supone una "aniquilación" del patrimonio público de la ciudad. Además, aseguró, que parte de ese dinero se destina a inversiones acumuladas de años anteriores, "que vienen arrastrando desde que empezó a gobernar el PP".

Pero sobre todo criticó que el gasto social no supere el 2,5% del presupuesto general, que asciende a 120 millones de euros, por lo que recordó que de cada 100 euros el ayuntamiento destinará menos de 2,5 al gasto social. También denunció que en políticas de mujer se gaste el 0,02%, unos 25.000 euros, y otros 148.000 a la lucha contra la pobreza en la ciudad y en los países en vías de desarrollo, algo que considera "una trampa para no decir cuánto se destinará al Tercer Mundo".

Sosa denunció además que otra de las áreas "que no interesa" al equipo de gobierno es Cultura, a la que dedicará el 1,5% de los presupuestos, así como los poblados, "que siguen siendo los grandes marginados de la distribución presupuestaria", ya que recibirán el 0,5% cuando "pagan los mismos impuestos que el resto de los vecinos de Badajoz".

Juventud y Mayores son otros de "los olvidados", con el 0,6% y el 0,09%, respectivamente, según el concejal de IU, quien destacó que "paradójicamente" Limpieza, parques y jardines se lleven el 5,73% del gasto, que si se incluyese el gasto de personal ascendería al 14,21%, "algo que sorprende viendo cómo está la ciudad".

Según este edil, el equipo de gobierno debería haber utilizado el suelo público para hacer política social de viviendas a bajo coste, "en lugar de dilapidar el patrimonio público".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, recordó a Sosa que en estos momentos hay algunos PIR de viviendas de 60.000 euros con dificultades para vender y explicó que "no perdemos patrimonio sino que lo transformamos".

RESPUESTA Para Fragoso, "el discurso de Sosa es el de todos los años" y además no explica, según dijo, de qué partidas sacaría dinero él para poner en otras. En este sentido, apuntó a tres fórmulas como las única posibles para conseguir fondos: "o se suben los impuestos, o se piden préstamos o se administra el patrimonio".