El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, reclamó ayer la creación en el ayuntamiento de una comisión de investigación sobre el Canal de Badajoz en la que se aclaren los posicionamientos de los concejales de Urbanismo y de Patrimonio, donde se justifique la falta de "voluntad" que según Sosa ha tenido el PP para solucionar este asunto y, además, se determine públicamente el papel que han jugado los técnicos municipales.

Sosa compareció tras la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo que vuelve a dar la razón a Jardines del Guadiana e invalida el acuerdo plenario que anuló el proyecto de compensación del plan parcial donde no se reconoció la propiedad del Canal por parte del ayuntamiento. A raíz de este fallo judicial, según Sosa, queda demostrado que "este ayuntamiento no ha tenido, ni tiene, ni tendrá voluntad política de solucionar el problema del Canal de Badajoz".

Para Sosa, esta última sentencia es "demoledora" cuando sostiene que existen serias dudas de que el ayuntamiento no tuviera conocimiento de su propiedad y, al mismo tiempo, señala que debe dirimirse en un procedimiento civil, que es lo que este grupo municipal viene sugiriendo. De hecho, Sosa recordó que en noviembre del 2007 el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, ya dijo que estudiarían la posibilidad de acudir a la vía civil, y aún no han ido.

El portavoz desmenuzó las contradicciones en las que han entrado los concejales de Urbanismo con los de Patrimonio a lo largo de este pleito. Además, cuestionó el papel que han jugado los técnicos. En este sentido, sacó a relucir un documento de 1984 firmado por el letrado jefe y el secretario general del ayuntamiento en el que se defiende la propiedad del Canal de Badajoz por la que el ayuntamiento fue indemnizado cuando se realizó la obra de desdoblamiento de la avenida Díaz Ambrona. Pero años más tarde, en el 97, el ayuntamiento no solicitó la propiedad de este canal en el interdicto de obra nueva de la Comunidad de Regantes de Río Caya, cuando seguía el mismo letrado. A partir de estas informaciones, Sosa se preguntó si los técnicos "fueron silenciados y los informes fueron ignorados y exigió que alguien responda a estas cuestiones.