El coordinador regional de IU, Víctor Casco, solicitó ayer una entrevista con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para pedirle que busque una solución inmediata a la situación que viven los guardias civiles del Destacamento de Tráfico de la Comandancia de Badajoz y que viene denunciando de manera reiterada la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la provincia de Badajoz.

Según el secretario de esta asociación, Sergio Ramos, los agentes sufren acoso y vejaciones por parte de sus superiores, por lo que 17 agentes, de los 30 que hay en este destacamento, se encuentran en estos momentos de baja, la mayoría de ellos por problemas psicológicos derivados del trato vejatorio que reciben.

Esta situación hizo que la AUGC celebrase el pasado 16 de enero una concentración ante la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, que fue secundada por las familias de los agentes, que denunciaron la actuación de los mandos y solicitaron la destitución del capitán.

Sin embargo, las presiones continúan y "la falta de equidad a la hora de repartir los servicios es diaria". También hay amenazas veladas relacionadas con el cobro de productividad o de destinos incómodos, según Sergio Ramos. Por ello, la AUGC pidió ayer a través de un escrito la mediación de la delegada del Gobierno en este asunto.

Como consecuencia de las bajas, la mitad del servicio que presta habitualmente el Destacamento de Tráfico en las carreteras pacenses "no está cubierto", según el responsable de AUGC, quien afirmó que "si se produce un accidente en Badajoz tienen que venir unidades de los destacamentos de Mérida o Zafra".

JUEZ Y PARTE Víctor Casco se refirió a la respuesta que entonces, tras la concentración del pasado mes de enero, realizó Carmen Pereira, quien dijo que la Guardia Civil dispone de cauces internos para solucionar estos problemas, con lo que el coordinador de IU no está de acuerdo. Según dijo, "los mandos implicados actúan como juez y parte, con lo que estos mecanismos no sirven para arreglar el asunto sino más bien para que los agentes resulten más perjudicados", señaló.

No obstante, con independencia de este posible encuentro con Carmen Pereira, las familias de los agentes que pertenecen a la AUGC de Badajoz, apoyados por el presidente del colectivo a nivel nacional, se manifestarán mañana sábado, a las once de la mañana ante la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad y ante la Delegación del Gobierno de Extremadura, según anunciaron.