El concejal de IU Manuel Sosa exigió ayer al equipo de gobierno municipal la puesta en marcha de medidas para revitalizar el comercio en el casco antiguo de la ciudad, sobre lo que, según dijo, no se hace ninguna referencia en el Libro Blanco del Comercio de la ciudad, editado por el Proyecto Lica.

Sosa denunció que en este barrio pacense existen varias deficiencias que dificultan la instalación de nuevos negocios como la falta de presión de agua en algunas zonas o la inexistencia de líneas eléctricas de 360 voltios para las instalaciones industriales. También se quejó de la falta de papeleras, la "falsa imagen" de inseguridad que ofrece el barrio, la falta de horarios de carga de y descarga para los comercios o el excesivo tiempo que se tarda en aprobar las licencias de obras, según el concejal.

COORDINAR ESFUERZOS Desde IU se propuso al equipo de gobierno que a falta de una Concejalía de Comercio sea la Concejalía de Participación Ciudadana la que coordine los esfuerzos municipales para solucionar estas deficiencias.

A pesar de ello declaró que "no consideramos que el ayuntamiento esté haciendo poco en este sentido, pero lo hace sin contar con las iniciativas de los empresarios o las asociaciones de vecinos", según señaló.

El concejal propuso medidas encaminadas a revitalizar esta zona, como promover la reducción de la presión fiscal para los comerciantes de la zona, además del establecimiento de incentivos para la adquisición de viviendas y animar así a las parejas jóvenes con hijos a trasladarse a vivir al casco antiguo.

En su opinión, la afluencia de gente joven, sobre todo parejas, revitalizaría la zona, "pero habrá que tomar medidas contra la especulación inmobiliaria" que, según Manuel Sosa, se está dando en la zona.

También recordó que el ayuntamiento pacense tiene "muchas casas en propiedad en el casco antiguo que podría ofrecerlas en alquiler para ser ocupadas por jóvenes", según dijo.