El portavoz municipal de IU, Manuel Sosa, remitió ayer a través del Registro del ayuntamiento un escrito dirigido al concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, en el que le pregunta por algo que, según Sosa, no le contestó en el pasado pleno: si se ha hecho una tasación por parte de los técnicos municipales de los terrenos que se han permutado a Caja Badajoz para la construcción de su sede principal, "y si es así que la haga pública y facilite una copia, porque no está en el expediente".

Sosa asegura que si el titular de Urbanismo responde negativamente y no se ha hecho la tasación municipal "se ha incumplido el convenio aprobado por el pleno el 7 de abril del 2006 sobre la permuta entre el ayuntamiento y Caja Badajoz". En el citado convenio, según explicó, hay una disposición que dice que "el ayuntamiento procederá a la valoración de la finca municipal objeto de la permuta y a su notificación a Caja Badajoz en el plazo de un mes desde la aprobación del presente convenio".

No obstante, el concejal de IU tiene conocimiento, según dijo, de la existencia de una tasación realizada por dos técnicos municipales, "y por lo que conozco estoy de acuerdo con esa tasación que ronda los 10 millones de euros, cuando se han pagado 3,5 millones, con lo que el ayuntamiento pierde más de 7 millones en esta permuta".

Sosa pidió también al alcalde, Miguel Celdrán, que explique sus declaraciones en las que afirmó que se había realizado una valoración por parte de la empresa Tinsa de los terrenos "de mutuo acuerdo" entre el ayuntamiento y Caja Badajoz, porque, según Sosa, "en el informe de Tinsa consta que la valoración se hace a petición de Caja Badajoz, pero el ayuntamiento no figura en ninguna parte".

Por ello, el concejal insiste en que esta tasación es "de parte, responde a los intereses de Caja Badajoz". Prueba de ello, es que "no contempla las cesiones obligatorias al ayuntamiento del 10% y valora la superficie total".

Sosa espera que el alcalde explique esto y que Celestino Rodolfo conteste, "si no volveré a repetir formalmente la pregunta en el pleno del próximo mes".

El portavoz de IU pidió "un poquito de sensatez" al equipo de gobierno y que rectifique "antes de que esto se convierta en un camino largo y angosto como el del Canal de Badajoz".

CONVERSACION Miguel Celdrán insistió ayer en que en el expediente no consta el acuerdo alcanzado con Caja Badajoz porque surgió de una conversación que él mismo mantuvo con el director general de la entidad y que la elección de Tinsa se basó en que se trataba de "la mejor empresa de tasaciones de España", que para Celdrán resulta ser más fiable "que los asesores de Manolo Sosa".

El alcalde recalcó que las denuncias del concejal de IU no le preocupan y que este tema "me tiene absolutamente tranquilo". Recordó que la permuta de este terreno atravesó por numerosas dificultades que demoraron la operación porque la Junta rechazó el primer expediente de recalificación. Según establece la ley, una permuta debe hacerse entre valores iguales y, según Celdrán, es muy complicado hallar valores exactos. Explicó además que la valoración de un bien debe ser estática, pues varía de un día para otro y que, por otro lado, debe tenerse en cuenta que "el valor fundamental" del edificio que va a construir Caja Badajoz es que en un futuro será un centro financiero "importantísimo" la sede de la fusión de las cajas de ahorro extremeñas.