El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, solicita por escrito al primer teniente de alcalde, Francisco Fragoso, analizar la potabilidad del agua que llega al centro penitenciario.

Según la agencia Europa Press, Sosa explica que el objetivo es saber si el agua de la cárcel se puede beber. Además, aclara que, desde 2009, la sección sindical de CCOO en la cárcel de Badajoz y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) vienen "manifestando por escrito dudas sobre la potabilidad" del agua que se bebe en el centro penitenciario y las viviendas que hay a su entrada.

Añade que en "junio de 2009" se pidió al centro carcelario un análisis de las condiciones del agua, y que en julio de 2009 los responsables del centro comunicaron a los sindicatos que no podían hacer público los resultados del análisis a "porque no tienen autorización del laboratorio que realizó" los análisis, "pero que el agua es apta para el consumo".

Manuel Sosa subraya también que ante esta negativa a dar a conocer los datos sobre la potabilidad ambas fuerzas sindicales "realizan varias denuncias" ante la Consejería de Sanidad e Inspección Laboral, de forma que el pasado 18 de febrero la dirección del centro penitenciario "dice literalmente que el análisis del agua que se suministra a los trabajadores manifiesta un alto contenido en hierro muy por encima de los niveles establecidos por las autoridades sanitarias para considerar ese agua potable".

El concejal de IU detalla que ante esta situación se ha reunido con trabajadores del centro penitenciario pacense, ya que se desconoce si el nivel de hierro proviene de filtraciones de tuberías de la propia cárcel o del sistema general de Aqualia.

Por ello, solicita información al ayuntamiento sobre si se "puede garantizar que el agua que llega al centro penitenciario de Badajoz tiene todos los requisitos de potabilidad o no", ya que se está "hablando de un riesgo para la salud".