El grupo municipal de IU propone que el Ayuntamiento de Badajoz cambie el sistema de elección de los alcaldes de las pedanías, que ahora son designados directamente por el equipo que gobierna en el ayuntamiento matriz. El portavoz de IU, Manuel Sosa, recordó que con este mecanismo se da la circunstancia de que el alcalde pedáneo es de un partido que no coincide con el que mayoritariamente votan sus vecinos.

El sistema de elección viene determinado en la Ley de Bases de Régimen Local pero según Sosa los ayuntamientos pueden no optar por la designación directa sino que, como ha hecho por ejemplo el de Zaragoza, pueden aprobar un reglamento que permite a los vecinos de las pedanías votar primero en las elecciones municipales y posteriormente participar en una consulta en la que eligen a su alcalde. Sosa explicó que se podrían presentar candidatos con el respaldo de un porcentaje de sus vecinos.

IU incluirá esta propuesta entre los diez puntos que considerará irrenunciables para participar en el futuro gobierno municipal si ningún partido consigue mayoría absoluta. De momento han lanzado la iniciativa.