El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) acogerá el próximo jueves (20.00 horas) la proyección del documental La columna de los ocho mil, incluida en los actos organizados por IU Extremadura de la celebración el Abril Republicano, por el que también se han llevado a cabo conferencias y ofrendas florales, como la que tuvo lugar el pasado viernes junto al Palacio de Congresos de Badajoz --antigua plaza de toros--,en recuerdo de quienes murieron «defendiendo la libertad y la legalidad republicana». Este acto estaba organizado por la Asociación Matilde Landa.

La columna de los ocho mil es un documental, producido por la Asociación Cultural Morrimer de Extremadura, en el que se cuentan los hechos acaecidos en septiembre de 1936 cuando miles de personas, de manera organizada, tratan de huir de la muerte dirigiéndose a la zona republicana.

El coordinador de IU en Badajoz, Adrián Rodríguez, señaló que no se puede «olvidar lo sucedido, el genocidio de miles de personas que defendían la legalidad de un estado democrático como era la II República». Asimismo, instó a continuar exigiendo «reconocimiento, justicia y reparación para las víctimas del golpe de estado franquista» y criticó que se condene a prisión a «quines critican a los torturadores fascistas», mientras quienes lucharon por la libertad «siguen enterrados en las cunetas».