Los portavoces de IU y del PSOE en el ayuntamiento, Manuel Sosa y José Ramón Suárez, respectivamente, coincidieron ayer en exigir, aunque por separado, el cese de la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, por las presuntas irregularidades urbanísticas de las que se ha hecho eco la revista nacional Interviú .

Sosa informó de que el pasado 22 de febrero facilitó toda la documentación que obra en su poder sobre el Canal de Badajoz a la Fiscalía Anticorrupción, en Madrid, a la que también van a incorporar el artículo de Interviú , en el que el empresario Angel Medrano confirma que vendió más barato a la edil un piso en Jardines del Guadiana, el último de una promoción, cuando la concejala afirma que compró el piso sobre plano antes que sus vecinos. "Ha vuelto a mentir", señaló el concejal de IU.

PREVARICACION Además, Sosa pide que la fiscalía investigue si ha habido un presunto delito de prevaricación, porque el mismo Medrano también señala que desde el 97 el ayuntamiento sabía que no iba a construir el apartahotel. El empresario reconoce también la infracción pero dice que ha prescrito, a lo que Sosa responde que "la prevaricación no prescribe".

Además, el concejal de IU dijo de Herrera que "carece de escrúpulos" al pretender implicar a un compañero de grupo, Nicasio Monterde, cuando asegura que el problema del Canal de Badajoz se debe a la falta de catalogación de las escrituras en Patrimonio, cuando Sosa explica que Patrimonio le facilitó estas escrituras cuando él las pidió.

En la misma línea se manifestó Suárez, quien lamentó la falta de "gallardía" de Herrera. Exigió que la concejala del PP explique la compra del piso de Jardines del Guadiana y al grupo de gobierno que asuma responsabilidades por "este escándalo", que sólo se pueden sustanciar con el cese de Herrera, porque "el urbanismo de Badajoz no puede estar bajo sospecha", dijo. La concejala de Urbanismo no respondió ayer a estas acusaciones.