El grupo de IU y el del PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz han detectado motivos de un posible delito en los expedientes para la colocación de los toldos en la plaza de España y en San Juan. Sus portavoces, Manuel Sosa y José Ramón Suárez, respectivamente, reclamaron ayer explicaciones sobre las presuntas irregularidades detectadas, según se desprende de la documentación que pidieron al gobierno local.

Desde el año 2000, excepto en este, se ha contratado a la empresa Tolder, de Sevilla. En el 2000 según Sosa se cumplió la legalidad, aunque a Suárez le llama la atención de que las dos empresas que optaron fuesen del mismo grupo. Del 2001 y del 2004 no hay expedientes, aunque sí se montaron los toldos. El 2002 es el año en que se detectan más "irregularidades", porque ese año se aprobó un gasto de 24.401 euros en julio para el montaje y desmontaje y otros dos gastos, también para montar y desmontar, de 10.457 euros cada uno, ambos en octubre. La oposición denuncia que se facturase por segunda vez el mismo trabajo.

Según explicó el concejal Alejandro Ramírez del Molino, se hizo así porque primero se colocaron los de San Juan, pues la plaza de España estaba en obras y se hizo posteriormente. Pero además, este año optaron tres empresas distintas, una de Sevilla y las otras de Tarragona y Barcelona. Curiosamente las tres propuestas se enviaron desde el mismo fax y el mismo día, con pocos minutos de diferencia. Para Sosa "estos despropósitos son una tomadura de pelo". Ramírez del Molino señaló que el problema es "de quien pone el fax".

En el 2005 el desmontaje no se llegó a pagar porque Intervención no aceptó la propuesta y en el 2006, según Suárez, fue el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, el que paralizó el expediente ya abierto para volver a contratar a Tolder, pidió otros presupuestos y vio que Contenedores Badajoz lo hacía más barato. Ramírez del Molino dice que antes no había más empresas que realizasen este trabajo.