El portavoz de IU, Manuel Sosa, pidió ayer al concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, que no permita que se inicie la obra prevista en el solar donde Cruz Roja levantó un hospital, que después vendió a Asisa convirtiéndose en la clínica Los Naranjos, "sin antes comprobar que el ayuntamiento no tiene propiedad allí".

Sosa recordó que ese suelo fue cedido en 1938 por el ayuntamiento a Cruz Roja con una finalidad benéfico-asistencial, y esta entidad se la vendió a Asisa en 1989, por 1,8 millones de euros, que mantuvo ese uso. Sin embargo, el nuevo propietario --la sociedad limitada Zittau Corporation, con domicilio en Madrid-- inició el pasado mes la demolición del edificio.

El concejal de IU advirtió al titular de Urbanismo que "ahora es el momento de actuar" para evitar que se pueda perder otra propiedad municipal, en este caso un terreno de más de 5.000 metros cuadrados "con un valor urbanístico muy alto".

En este sentido, Sosa espera, según dijo, "que no haya un nuevo Canal de Badajoz", ya que entiende que "una vez terminado el plazo de cesión tenía que haber revertido al ayuntamiento". Sin embargo, sospecha que "al hacer la segregación del terreno, Cruz Roja lo escrituró todo a su nombre".

Hace unos días, remitió un escrito al concejal de Urbanismo solicitando ver el expediente correspondiente a esos terrenos, pero Celestino Rodolfo le derivó al alcalde, Miguel Celdrán, que aún no ha respondido a Sosa, según manifestó.

Aunque todavía no existe una decisión definitiva sobre el destino, la empresa baraja construir un geriátrico, para lo que no tendría que cambiar el uso del suelo, que es sanitario, tal y como publicó este diario el pasado 9 de febrero.

Pero el portavoz de IU mantiene que lo que se construirá en este suelo "no será un edificio con carácter asistencial o sanitario, y si fuera así no ocupará los 5.000 metros cuadrados, porque se harán viviendas de lujo".

Por su parte, el concejal de Urbanismo aseguró ayer que desconoce la situación de esos terrenos, ya que lo único que han solicitado los promotores ha sido la licencia para la demolición del edificio, "no se ha presentado ningún proyecto ni se ha solicitado nada más", por lo que concluyó que "se estudiará la situación del suelo cuando se presente el proyecto".

Además, afirmó que no tiene constancia oficial de lo que se va a construir en el lugar, "he oido decir que pisos y que un geriátrico, pero no tengo ni idea, no hay ninguna solicitud oficial".