La V Fiesta de la Primavera, que IU organiza el próximo 2 de abril en la plaza Alta, se dedicará en esta edición a rescatar la figura de Matilde Landa, según explicó ayer el concejal de IU Manuel Sosa. El tríptico que contiene el programa de la convocatoria reproduce un poema inédito de Miguel Hernández dedicado a esta mujer, que murió en el penal de Palma de Mallorca en 1942.

Por primera vez habrá actividades durante una semana entera. El programa se inicia el 28 de marzo con una exposición en la diputación sobre Matilde Landa, que contiene documentos, escritos y fotografías. El martes Manuel Pecellín y Modesto Rancel hablarán del hermano de Matilde, Rubén Landa. El viernes David Ginard i Ferón pronunciará una conferencia bajo el título Matilde Landa. De la Institución Libre de Enseñanza a las prisiones franquistas .

Sosa destacó que este año participan en la fiesta quince asociaciones, entre ellas un nuevo colectivo denominado Por una sociedad laica , así como otros ya existentes que hasta ahora nunca han colaborado, como son los Centros de Promoción de la Mujer, Custodia Compartida Ya y Banca Etica.

El 14 de abril, como ya es tradicional, será la entrega floral en la antigua plaza de toros.