El grupo municipal de IU llevará al pleno del lunes una moción para su aprobación en la que se pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defienda medidas "enérgicas y contundentes" ante Naciones Unidas en defensa del pueblo palestino y de condena expresa de la agresión de Israel.

También insta a Zapatero a impulsar en el Consejo de Ministros de la UE la "suspensión cautelar del Acuerdo de Asociación con Israel por el incumplimiento de su cláusula democrática".

En la moción que presentará el concejal de IU, Manuel Sosa, se pide además a Zapatero que dé instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores para llamar a consultas al embajador de de España en Israel y que invite al embajador de Israel en España "a abandonar el país mientras persista el ataque y la invasión de Gaza".

Según Sosa esta moción es "la correa de trasmisión de varios colectivos sociales y ciudadanos de Badajoz que ya se han manifestado en contra de los ataques israelíes ante la Delegación del Gobierno".

En su opinón, lo ocurrido en los últimos días requiere "medidas urgentes que ayuden a aislar a Israel".