El edil del grupo municipal de IU Manuel Sosa amplió ayer la denuncia por presuntas irregularidades presentadas con anterioridad sobre el plan especial de Golf Guadiana al considerar que la cuarta fase del proyecto no reúne los requisitos que permiten la segregación de parcelas y, sin embargo, aseguró que según los datos obtenidos en el Registro de la Propiedad, ese terreno ha sido vendido por parcelas.

Sosa afirmó que hay 46 parcelas a nombre de la empresa Serdan, 35 a nombre de Don Casa y el resto, de Jardines del Guadiana, algo que el plan especial impide de forma expresa si no se han cerrado las fases anteriores, que hacen de llave para pasar de una otra. El concejal afirmó que sólo la primera fase está completa y que las irregularidades están en la segunda y en la tercera, invalidando así ésta y la cuarta, en la que "el terreno puede ser parcelado, pero no segregado", dijo.

De esta forma, volvió a pedir a la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, que responda a las preguntas presentadas por escrito en el registro el 29 de diciembre y el 3 de enero, así como una nueva para que diga si tiene constancia de que Golf Guadiana es la dueña de las citadas parcelas. Requerida ayer la delegada de Urbanismo para que expusiera su versión de los hechos, el gabinete de prensa del ayuntamiento dijo que no hablaría. Herrera ya manifestó con anterioridad que se estudiaría el contenido de las denuncias y se daría la información que hubiera.

Sosa añadió: "La concejala debía haber alertado a posibles compradores sobre la legalidad" de la urbanización hasta que haya un dictamen al respecto y consideró que "hay responsabilidades políticas, por acción u omisión", pues "Golf Guadiana presentó el proyecto de la cuarta fase y no sabemos si el ayuntamiento ha informado, o en qué sentido", aunque "puede que hubiera silencio administrativo".

LOS ANTECEDENTES En cuanto a las posibles irregularidades en las fases anteriores, éstas se refieren a una guardería que debía tener mil metros y tiene cien; una carpa de 600 metros en un espacio para uso de club social ya existente; la licencia de apertura de un apartahotel en cuyo lugar se hicieron unifamiliares en línea y ahora a la segregación de la cuarta fase sin estar completa o legalizada la tercera.

Sosa manifestó, finalmente, que, "como ha ocurrido con el canal de Badajoz", no descarta pedir otro pleno sobre el plan especial Golf Guadiana, aunque luego se "suba al barco" el grupo de concejales del PSOE, utilizando un símil sobre "ratas". También expresó su temor a que "se intento resolver bajo cuerda las irregularidades anteriores".