El Bloque de Izquierdas Portugués (Bloco de Esquerda) y varias asociaciones ecologistas lusas (Fapas, Cuercus, Geota) presentaron ayer en el puesto turístico de la frontera de Caya, respaldados por miembros de la Plataforma Refinería No y Adenex, el portal desde el que informarán y solicitarán firmas en Portugal contra el proyecto de la refinería de Tierra de Barros.

Luis Pedraz, diputado municipal del Bloque de Izquierdas Portugués en la localidad de Elvas, explicó que el objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los ciudadanos un medio a través de cual puedan expresar su opinión sobre este proyecto, ofrecer información al respecto y recabar apoyos contra su implantación. Posteriormente, las firmas se presentarán a los gobiernos portugués y español y también se llevarán a Europa.

Pedraz añadió que con la petición online Juntos contra la Refinería quieren dejar constancia de que "el medioambiente no tiene fronteras" y que las asociaciones ecologistas españolas y portuguesas deben tener "una sola voz" para rechazar una propuesta que considera "nefasta" para cualquier territorio en el que se implante.

Por su parte, Begoña López, uno de los miembros de la Plataforma Refinería No que ayer acudió al acto de Caya, se pronunció en el mismo sentido y señaló que los colectivos de ambos lados de la Raya continuarán trabajando de forma conjunta sobre todo para mostrar su rechazo al proyecto de cara a la Unión Europea.