La decisión del pleno del Ayuntamiento de Badajoz de abrir un expediente para revisar el acuerdo de compensación aprobado en 1996 del plan parcial donde construyó Jardines del Guadiana para reclamar la titularidad municipal del Canal de Badajoz ha causado sorpresa en esta empresa, donde no tienen dudas de que el Consejo Consultivo de Extremadura, que ahora tiene que emitir un informe, no permitirá volver atrás. Según el abogado de Jardines del Guadiana, Luis Díaz-Ambrona, la posibilidad de revisar este acuerdo ha prescrito, pues la Ley de Procedimiento Administrativo establece un plazo máximo de 4 años y han transcurrido doce.

Díaz-Ambrona señaló en declaraciones a este diario que esta decisión del ayuntamiento --adoptada por unanimidad-- le parece "sorprendente" desde el punto de vista jurídico, tanto el acuerdo de promover la revisión del convenio que se formalizó en el 96 entre el ayuntamiento y Jardines del Guadiana, así como el anuncio del concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, de que acudirán a la vía civil para discutir la propiedad del canal. El abogado no entiende que estas decisiones puedan estar avaladas por los servicios jurídicos del ayuntamiento.

En cuanto a la revisión del convenio, el artículo en que se puede basar es el 103 de la Ley de Procedimiento Administrativo del 92, según el cual se podría anular el convenio si se cumplen dos requisitos "esenciales". El primero es que se inicie el procedimiento de revisión antes de transcurridos cuatro años desde que fue acordado, que no se cumple. En segundo lugar, que se hayan infringido "gravemente" normas de rango legal o reglamentario, cuestión "que nadie puede ver por ningún sitio", según Díaz-Ambrona. Este abogado dice que "lo normal" es que la respuesta del Consejo Consultivo sea que están fuera de plazo para plantear esta cuestión "suponiendo que tengan razón, que creemos que tampoco la tienen".

EL 5% Otra cuestión que Jardines del Guadiana pone sobre la mesa es que suponiendo que el Consejo Consultivo autorizase la revisión, esta decisión sería "negativa para el ayuntamiento" porque en el convenio del 96 que se reformularía, Jardines del Guadiana cedió unos derechos del 15% de suelo cuando debían ser del 10% y ese 5% de diferencia vale mucho más de los hipotéticos derechos del canal. "Por eso me parece que el planteamiento del ayuntamiento es inconcebible", comentó.

Pero además, si el ayuntamiento acude a la vía civil, Jardines del Guadiana se opondrá porque tiene clara la titularidad del Canal de Badajoz, que pertenece a esta empresa que compró los terrenos con una servidumbre de acueducto, que quedó extinguida cuando el canal dejó de tener uso, como prueban las escrituras públicas que obran en su poder. Cuando se hizo el canal, se expropiaron parte de los terrenos afectados desde Villar del Rey hasta pasado el hotel Río, pero desde este punto hasta Caya se indemnizó a los propietarios por la creación de esta servidumbre, según la información de Jardines del Guadiana. La prueba de que está en desuso es que sobre el antiguo canal están construidas no solo las viviendas de Jardines del Guadiana, sino muy anteriormente el hotel Río y el pabellón Entrepuentes, entre otras edificaciones, "y nadie ha planteado que eso fuese del ayuntamiento", señala.