NACIMIENTO BARCELONA (1962)

ESTADO CASADO, TRES HIJOS

ESTUDIOS DERECHO

PROFESION FUNCIONARIO DEL PARLAMENTO EUROPEO DESDE 1990

CARGOS DIRECTOR DE COMUNICACION Y PORTAVOZ DEL PARLAMENTO DESDE EL 2006

OTROS DATOS ESCRITOR

Por su departamento pasa todo aquello que tenga relación con los medios de comunicación y el Parlamento Europeo. Este catalán de nacimiento, lleva casi 20 años dedicado a las instituciones europeas en Bruselas. En el 2009, Jaume Duch i Guillot, director de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo tiene el reto de fomentar el voto en las elecciones europeas de junio por la baja participación ciudadana de los anteriores comicios del 2004.

--¿Qué va a pasar el próximo 7 de junio?

--Eso es muy difícil de saber porque son 27 países y cada uno ve las elecciones de forma diferente. En algunos estados subirá la participación respecto al 2004 y habrá otros que probablemente baje, pero no sé cuáles. La verdad es que este año las elecciones llegan en un momento complicado y es dificil saber si la gente votará o no.

--¿Qué pasará entonces si baja de nuevo?

--Pues eso querrá de decir que, de nuevo, y con más intensidad, todos tendremos que plantearnos que es lo que falla. Estos comicios son muy importantes porque esta institución está ya legislando sobre montones de materias que influyen directamente en la gente.

--¿Qué se necesita entonces para que todos los ciudadanos lleguemos a sentirnos más comprometidos con Europa y con la Unión Europeo (UE)?

--Es necesario acercar Europa. Esto quiere decir que los medios de comunicación se interesen más por las actividades del Parlamento Europeo, que los actores políticos y sociales ayuden a pasar el mensaje de que decisiones que antes se tomaban en cada país ahora se deciden en en la UE. Por otro lado, la propia estructura de la UE será más transparente cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

--¿Qué supondrá el Tratado de Lisboa para los europeos?

--Es la reforma de las reglas del juego de la Europa de los 15 estados miembros para asegurarse de que la reglas que eran buenas seguirán siéndolo para 27 ó 30 estados. Es decir, que aunque muchas veces se critica a la UE de ser tecnocrática, la solución ya está en el tratado porque politiza Europa, la hace más participativa y refuerza el elemento democrático de las instituciones.

--¿Cuáles son las pautas más importantes de estas ´reglas del juego´? ¿Cuáles destaca usted?

--Poner cara a los reponsables europeos y otorgar competencia plena en materia legislativa a la institución son las dos líneas fundamentales del tratado. Pero también el hecho de que va a haber una correlación entre la elección del Parlamento Europeo, del presidente de la Comisión Europea y del Colegio de Comisarios, es decir, que se acercará más la idea de gobierno de Europa. Por otra parte, habrá más participación ciudadana. Es importante también que el tratado dé más visibilidad a los fundamentos de la UE, ya que este se creó para cosas tan importantes como asegurar un espacio de libertad, de paz, de seguridad y de desarrollo social, que ha quedado tapado al reformar otros tratados. El de Lisboa es muy clarito en exponer estos principios.

-Esperan que el tratado esté aprobado a principios de la legislatura. ¿De qué depende?

--En este momento hay cuatro países que aún no lo han ratificado. El factor fundamental será el segundo referendum en Irlanda, que si es positivo, el tratado podría entrar en vigor a principios del 2010.

--¿Qué piensa de la actividad en Extremadura?

--Felicito a los representantes del pueblo extremeño porque sus iniciativas tienen una presencia más alta que en otras regiones. Extremadura se ha tomado más en serio la importancia de participar activamente en el funcionamiento de la UE.

--¿Quizá porque hayamos sido región objetivo uno?

--No sé si tendrá que ver, lo que es cierto es que hay otras regiones objetivo uno en las que no hay ni la mitad de iniciativas de participación ciudadana en los temas europeos como en esta región. Lo que quiere decir que no es tanto una cuestión de fondos sino una cuestión de convicción europeísta de la sociedad extremeña.