NACIMIENTO CACERES, 1977

FORMACION LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE Y DIPLOMADO EN EDUCACION INFANTIL POR LA UEX

OCUPACION COFUNDADOR DE LA EMPRESA ALTAIR Y COORDINADOR DEL PROYECTO ´PAYASOS HOSPITALARIOS´

Creó en Badajoz hace tres meses junto con otros dos jóvenes licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte la empresa Altair, dedicada a los servicios deportivos, ocio, formación y turismo activo, que en estos momentos desarrolla el proyecto Payasos de Hospital, a través del cuál pretenden formar a payasos profesionales que trabajen en los hospitales de la región.

--¿Cómo surgió esta idea?

---Fue a través de una amiga que es miembro de la asociación Payasos sin Carpa que conocía la existencia de este proyecto en hospitales de otras comunidades autónomas y también a profesionales que han estado trabajando varios años en esto. La idea se centra en crear un proyecto de intervención terapéutico serio, que no consista sólo en ir una vez al año a llevar juguetes a los niños enfermos, sino en poner en práctica una terapia del humor y de la risa con un carácter continuado y profesional, no voluntario, que sea beneficiosa para los enfermos.

--¿Cómo la pondrán en práctica?

--Aunque nuestra empresa es una entidad con ánimo de lucro deseamos dotarla de un carácter social, y a bajos costos queremos crear una bolsa de payasos que operen en los hospitales de toda la región, para ello hemos hecho un primer curso de payasos hospitalarios en la residencia de estudiantes Julio Cienfuegos el último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre. Formarmos a los primeros 15 profesionales que desean trabajar como payasos de hospitales. Además de la parte teórica hemos abordado la parte práctica en el hospital de Mérida, donde ha habido muy buena aceptación. Allí hemos hecho dos intervenciones que han sido un éxito, y la dirección del hospital y el servicio de atención al paciente han visto muchas posibilidades en el proyecto. Queremos impartir en febrero el segundo curso

--¿Cómo son los cursos?

--Estamos ofreciendo cursos con grupos reducidos, no aceptamos a más de 15 personas, para garantizar la calidad. También queremos garantizar las prácticas. Hay muchos universitarios interesados en el curso, que está dirigido a cualquier persona que esté interesada en llevar a cabo esta labor, no tiene que ser gente que provenga del teatro, está enfocado para estudiantes de las titulaciones sanitarias, médicos, enfermeros, auxiliares, terapeutas ocupacionales, y para todo tipo de gente que le guste el trabajo de campo en los hospitales y que tenga interés en una labor de este tipo, que en estos momentos no se está haciendo. No queremos hacer un servicio voluntario, sino profesional, a un profesional se le puede exigir calidad y responsabilidades.

--¿Qué enseñan?

--Además de técnicas propias del clown, psicología infantil, habilidades sociales y autoayuda, porque puede resultar duro trabajar en un hospital. Cuando el niño se pone malo va el médico a atenderlo, cuando necesita una inyección o una pastilla acude el enfermero, cuando hay que asearle le atiende la auxiliar de enfermería, y para cuando el niño esté triste o agobiado queremos instaurar la figura del payaso hospitalario en Extremadura para que anime al paciente.

--¿Quién paga al payaso?

--Nuestra intención no es que el Servicio Extremeño de Salud o la Consejería de Sanidad asuma el costo, sino que financie una pequeña parte y el resto lo sufraguen las obras sociales de las empresas.