El nivel de la restauración ha subido; Badajoz cuenta con muy buenos restaurantes y con grandes cocineros". Así lo manifestó ayer Javier García, cocinero y propietario de Lugaris, durante la presentación de su libro El manjar de la dehesa , en El Corte Inglés. En él quiere dar a conocer su tierra y los productos extremeños, además de un detallado recetario de platos elaborados a base de cerdo ibérico acompañado por otros productos de la tierra como boletus, tortas, pimentón o vinos.

Javier García, nacido en Barcarrota, dedicó su libro además de a su familia, a Carlos Arguiñano, que ha escrito el prólogo, a Fernando Bárcenas, de Aldebarán, por su apoyo, a todos los cocineros de Badajoz y a su equipo de trabajo, y destacó que "hay muchos y muy buenos restaurantes en la ciudad, donde se ha visto un aumento en la calidad del servicio y en el nivel de los usuarios, que cada vez más van a un restaurante y piden que les sorprendan".

El manjar de la dehesa cuenta con 50 recetas del propio autor, pero basadas en la cocina tradicional y, según García, se trata del primer libro dedicado exclusivamente al cerdo ibérico. Su recetario aporta "un toque creativo conservando los aromas y los sabores de siempre", sin perder la tradición culinaria popular. Cada plato ha sido fotografiado por Teresa Benítez.

Antonio Vázquez, gastrónomo y profesor universitario, destacó de la obra que no se trata de ninguna de los dos modalidades de libros de cocina al uso: recetario general o "el del cocinero de papel couché que no hay forma de llevar la receta al plato". En este caso, dijo, "las recetas se pueden hacer y hacerse con rapidez", y además tiene una "redacción sencilla y clara".

Alfonso García, alcalde de Barcarrota, expresó su "orgullo" y explicó que "me volqué con el libro desde el primer momento porque lo hacía Javier y sabía que sería una gran obra, porque además es un gran embajador de su pueblo".