La Jefatura Superior de Policía (JSP) puso en marcha ayer en Badajoz la nueva estructura de la Brigada de Seguridad Ciudadana en base a una zonificación de la ciudad, dividida en cuatro sectores de vigilancia, tres con coches y uno --Casco Antiguo-- con motos. Son cinco grupos de seis hombres cada uno, más otro complementario, con un total de 41 agentes "radiopatrullas", según ha podido saber este diario de fuentes policiales.

Este nuevo dispositivo policial se dará a conocer en los próximos días a la sociedad y a los colectivos cívicos pacenses, según confirmaron en el gabinete de prensa de la JSP y la delegación del Gobierno.

La reestructuración ha sido diseñada por el jefe superior, Angel Galán, quien la anunció la semana pasada a los representantes de los colectivos de los empresarios de Santa Marina y de los farmacéuticos. Estos explicaron que habrá por lo menos un coche patrulla durante las 24 horas del día vigilando en cada zona. Un sector es el Casco Antiguo; otro Santa Marina y el ensanche por Valdepasillas; otro la margen derecha y el cuarto San Roque, Cerro de Reyes y el resto de barrios del este de la ciudad.

UNA RESPUESTA Con este dispositivo, la jefatura superior quiere hacer frente a los robos y atracos que han creado una gran inquietud entre los comerciantes y Los vecinos en general, que han calificado la situación como "oleada de robos y atracos", algo que la policía y la Delegación del Gobierno rechazan conforme a los datos de que disponen.

Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) indicó ayer que en el pasado mes de enero se han producido en Badajoz siete robos con pistola en establecimientos, 48 con fuerza en locales comerciales, 15 en domicilios, 21 con violencia e intimidación y cuatro más, tentativas de robo; 95 en total.

El SUP recuerda que el jefe superior de Policía lo es "desde el 5 de septiembre del pasado año y por tanto tiene que asumir que los delitos cometidos en este periodo lo fueron bajo su mandato". Y añade que "a los ciudadanos hay que decirles la verdad, aunque nos duela, y los delitos violentos en enero no han sido dos", sino los antes referidos a los datos anteriores. Y señaló su portavoz, Pedro Donoso, que "si eso no es una oleada, se le parece bastante y hace que la inseguridad objetiva crezca y la subjetiva se dispare".

DESEAR SUERTE El sindicato deseó "suerte al jefe superior con la reestructuración" que, recordó, ya acometió "el Plan 2000 y que llevó a la práctica Eusebio Escribano, pues a cualquier policía que le pregunten dirá que dividir la ciudad por sectores no es nuevo, que lo teníamos hasta con la policía local hasta que don Angel y compañía lo eliminaron por su cuenta y riesgo".

Para el SUP, 41 agentes en la calle no es una cifra destacable, toda vez que con Eusebio Escribano se llegó a los 45 y con anterioridad se alcanzó el medio centenar de policías en la calle.

DENUNCIA POR AGRESION Por otro lado, el sindicato confirmó que el pasado día 7 de enero a las 11.30 horas presentó "una denuncia por agresión" contra Luis Angel Galán (jefe superior) y contra Félix Alvarez Saavedra (segundo jefe), "en el Juzgado de Guardia, por los hechos ocurridos la mañana del día 18 de diciembre" a las puertas de la Jefatura Superior de Policía, durante una manifestación.

Entonces, el jefe superior se dirigió al secretario general del SUP cuando hablaba por un megáfono dándole con un dedo en la espalda, mientras que el segundo jefe hacía fotografías a los manifestantes.