El superintendente y jefe de la policía local de Badajoz, Miguel Sardiña, chocó durante la madrugada de ayer con un coche cuando circulaba en sentido contrario y bajo los efectos del alcohol. Como consecuencia de la colisión, los dos ocupantes del otro vehículo --una pareja-- resultaron lesionados. El conductor levemente y su acompañante con un brazo fracturado. Atendidos en el Hospital Infanta Cristina, fueron dados de alta. Miguel Sardiña salió ileso de la colisión.

El siniestro se produjo a la 1.45 horas de ayer junto a la rotonda de la Avenida de Elvas con bifurcación por Manuel Saavedra Martínez (la que se encuentra junto a la gasoliniera de la empresa Galp). El accidente tuvo lugar cuando Miguel Sardiña se incorporó a la avenida de Elvas haciendo un giro a la izquierda en vez de a la derecha y colisionó contra otro que venía en su sentido.

El coche que llevaba el superintendente era de su propiedad, un Opel Vectra con matrícula 3573-DSZ, mientras que el otro vehículo siniestrado es un Seat León con matrícula 9990-DXL. Los dos coches resultaron con daños materiales, si bien el del jefe de la policía fue trasladado al depósito municipal para quedar a disposición judicial. El mismo Sardiña fue quien avisó a la policía local y explicó los pormenores del accidente.

La unidad de Atestados de la Policía Local, es decir, sus subordinados, fue la practicó las correspondientes pruebas de alcoholemia y Sardiña dio positivo en las dos que le practicaron. En la primera dio 0,90 y en la segunda, un cuarto de hora después, 0,86. El máximo permitido es 0.25, si bien para los taxistas, conductores de autobuses y grupos especiales la tasa máxima es 0,15 y para policías de servicio es 0,0. Sin embargo, Sardiña está de baja médica tras sufrir la semana pasada una operación quirúrgica para colocarle un ´bypass´ en una pierna, y al no llevar un vehículo oficial o público, se entiende que le es de aplicación la tasa de 0.25, según diversas fuentes consultadas.

La noticia corrió como la pólvora por la ciudad desde primeras horas de la mañana, pero los datos se confirmaron a partir de la comparecencia en el ayuntamiento del teniente de alcalde delegado de la Policía Local en funciones, Germán López Iglesias, tras analizar con el alcalde los pormenores del atestado.

EN EL JUZGADO El concejal explicó que los datos y el atestado se entregaron por "la mañana temprano en registro" en el juzgado de guardia, el de Instrucción número 3.

López Iglesias no quiso dar la tasa que consta en el atestado, hasta comprobarla por otros medios. El hecho de que Miguel Sardiña se encuentre de baja, explicó el concejal, se debe tener en cuenta, si bien ello no implica "de ninguna manera" que su conducta no afecte "negativamente a la imagen de la policía local y del ayuntamiento". De hecho, añadió, "el alcalde está muy preocupado con lo ocurrido", y añadió que "en función del resultado del expediente informativo abierto, iniciará el proceso sancionador que corresponda".

Para este tipo de falta, según López Iglesias, se prevé, "si se confirma", la calificación de "muy grave", sin embargo, al estar de baja "se considera grave, aunque ello no lo exime de su responsabilidad". Sobre si ello supondrá la separación del cuerpo, el concejal señaló que "no sé si el alcalde se plantea esa posibilidad". Además, pidió disculpas tanto a los heridos, con quienes quiso hablar personalmente, como "a los ciudadanos que se hayan sentido afeados por la conducta del señor Sardiña".

Miguel Sardiña estuvo en su domicilio, según López Iglesias, y "al parecer se encuentra muy afectado por lo ocurrido", dijo. Este diario intentó hablar con él por teléfono, sin que fuera posible establecer contacto.

Tampoco quiso hablar el conductor herido, quien a través de terceras personas declinó hacer declaraciones. Por otro lado, fuentes policiales consultadas manifestaron que el asunto no se verá en juicio rápido como sería de esperar en un caso de conducción con positivo en alcoholemia, porque ha habido lesionados y la causa requiere los informes forenses.

OTROS CASOS En cuanto a las posibles repercusiones de este suceso en la vía penal, se conoce un antecedente similar, el del jefe de la Policía Local de Mataró (Barcelona), que fue denunciado por agentes del mismo cuerpo por conducir bajo los efectos del alcohol, en enero del 2008. En esa ocasión el juez condenó a Joan Francesc Giménez Cernuda al pago de una multa de 480 euros y al cumplimiento de 21 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El jefe de la Policía Local de Mataró no se encontraba de servicio cuando lo denunciaron y arrojó un resultado en la prueba de alcoholemia de 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire respirado. Si bien, en ese caso no hubo que lamentar daños personales.