El jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, chocó la madrugada del 19 de enero con un coche cuando circulaba en sentido contrario y bajo los efectos del alcohol. Los dos ocupantes del otro vehículo resultaron lesionados. El conductor levemente y su acompañante con un brazo fracturado. Atendidos en el Hospital Infanta Cristina, fueron dados de alta. Sardiña salió ileso de la colisión.

El siniestro se produjo en la rotonda de la Avenida de Elvas con bifurcación por Manuel Saavedra Martínez, cuando Sardiña se incorporó a la avenida haciendo un giro a la izquierda y colisionó contra otro que venía en su sentido.

El coche que llevaba el superintendente era de su propiedad. El mismo Sardiña fue quien avisó a la policía local. La unidad de Atestados, sus subordinados, practicó las pruebas de alcoholemia y Sardiña dio positivo en las dos: 0,9 en la primera y 0,86 en la segunda, un cuarto de hora después.

El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, explicó que los datos y el atestado se entregaron por "en registro" en el juzgado de guardia, el de Instrucción número 3.

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, anunció después la suspensión cautelar en sus funciones del jefe de la policía local, con la conversión del expediente informativo abierto en disciplinario, cuya resolución dependerá de lo que dictamine la autoridad judicial.

Celdrán explicó que esta medida es "la máxima sanción preventiva" que puede adoptar hasta que concluya el proceso judicial. "Es lo que el protocolo legal exige al este gobierno", dada la trascendencia de los hechos "a nivel municipal y público, en los que se ha visto implicado un funcionario de maxima responsabilidad, que ha involucrado a dos ciudadanos". Sin embargo, Sardiña, que al día siguiente del accidente pidió perdón a los afectados a través de su abogado, comunicó en junio al alcalde su pase a segunda actividad.

Las funciones de superintendente las asumió el subjefe, Antonio Nogales. "Hay que tener cierta consideración; aunque es cierto que ostenta una gran responsabilidad, porque lleva 15 años prestando servicio a la ciudad", dijo el concejal.

"La policía local tiene la dignidad y la profesionalidad de siempre", declaró el alcalde. La plaza de jefe se cubrirá cuando llegue el momento; se podrá hacer de forma interina, y después por oposiciones. Sardiña, para quien el alcalde pidió respeto, accedió al cargo en el 1995 como funcionario de carrera, por oposición, con el alcalde Montesinos, por lo que le ampara la Ley del Funcionariado, que en la policía local se rige por el mismo reglamento de la Policía Nacional.

Celdrán aclaró, a preguntas de los medios, que "a nivel personal, se le han hecho recomendaciones a Miguel Sardiña y lleva una vida ejemplar, hasta que ha ocurrido esto".

EL ABOGADO Por otro lado, José Manuel Rubio, abogado de Miguel Sardiña, aseguró que su cliente y amigo le ha solicitado que pida públicamente disculpas, en su nombre, por el accidente que provocó cuando conducía ebrio y en el que resultaron heridas dos personas.

Rubio confesó que Sardiña, en esos momentos, no se sentía capaz de hacerlo personalmente. "No quiere salir de casa, siente vergüenza y está arrepentido. No ha podido llamar para que le den los móviles de los heridos y pedirles perdón".

Según el abogado, exdecano del Colegio de Abogados de Badajoz, en el que está colegiado Sardiña, "él no busca victimismo, sino asumir las consecuencias de los hechos".

En este sentido explicó que se asume la alcoholemia, a la que se sometió voluntariamente. Y que el suceso "no puede perjudicar a la policía local, que ha hecho el atestado a su propio jefe". demás aseguró que "no quiere un trato preferencial". Sardiña acudió a declarar más adelante al Juzgado de Instrucción número 3 en compañía de su abogado.