NACIMIENTO BADAJOZ, 1966

ESTADO CASADO

PROFESION PIANISTA

DEDICACION PRESIDENTE DE LA LIGA EXTREMEÑA DE ENFERMOS REUMATICOS

Jesús Amante, pianista que acompaña desde a Concha Márquez Piquer, La Pantoja o María del Monte, se vio afectado hace cuatro años por un brote de artritis y tuvo que dejar la música un tiempo. Precisamente por su profesión, le pidieron que representara a la Liga Extremeña de Enfermedades Reumáticas (LEDER) y desde entonces no deja de recordar que hay 170.000 extremeños con esa enfermedad.

-- ¿Qué es la LEDER?

-- Nace para informar y asesorar a todos estos enfermos y aglutinar a otras asociaciones como espondilitis o lupus, para tener más fuerza a la hora de hablar con la Administración.

-- ¿Y qué hacen ustedes?

-- Dar información y apoyo a los pacientes y a los organismos públicos sanitarios, apoyados por profesionales de la salud. Nuestro secretario es José Luis Alvarez Vega, reumatólogo.

-- ¿Qué persiguen?

-- Tener un diagnóstico precoz para parar la enfermedad, el derecho a una asistencia médica adecuada, adaptar el trabajo a las limitaciones física del paciente, acceso rápido y sin burocracia a los tratamientos, participar en los planes de salud que nos afectan, y que se considere prioritaria esta enfermedad.

-- ¿Por qué?

-- Porque la sufren 170.000 personas y produce el 50% de bajas laborales. Y queremos que los médicos de Atención Primaria se formen para que puedan atendernos y recetar fármacos menos tóxicos, pues cada año hay 1.100 muertos por los efectos secundarios de fármacos contra el dolor. Las autoridades han parado el acceso a nuevos productos por razones económicas.