El próximo viernes Jesús Díez, Fini estrenará un traje de luces corinto y oro con el que debutará con picadores en la plaza de toros de Badajoz junto a Julio Parejo, Paco Chaves y Joao Augusto Moura. Este joven novillero pacense se inscribió en la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz con 13 años. Por aquel entonces, admiraba a novilleros como Javier Solís, Israel Lancho o Ambel Posada, que años más tarde se han convertido en matadores de toros y amigos suyos. Ahora él es el novillero y espera con ilusión poder triunfar en su debut.

--¿Recuerda la primera vez que acudió a una plaza de toros?

-- Fui al bombero torero con mi familia y me gustó mucho. Pero mis primeros contactos con la tauromaquia fueron a través de un vecino que era fanático de los toros y por las tardes me iba a su casa a verlos por la televisión. Hablando con él me enteré de que podía sacar abono para la feria taurina de San Juan y todos mis ahorros fueron destinados a comprar uno.

--¿Por qué decidió inscribirse en la Escuela Taurina?

-- De pequeño siempre me gustaba, pero vi por televisión la cogida de Montoliu y me di cuenta de que los toros no eran ningún juego, así que me quedé parado. Pero, finalmente, me decidí porque me di cuenta de que era lo mío.

-- ¿Qué le dijeron en casa?

-- Al principio me lo prohibieron por las notas, porque me iban a quedar cinco asignaturas, pero me esforcé y las aprobé todas. Siempre me han dicho que me lo tome en serio y que lo haga al cien por cien.

--¿De dónde viene su apodo?

-- De pequeño era muy gordito y me decían de broma que era finito y de ahí lo de ´Fini´.

-- ¿Cómo fueron sus inicios?

-- Gracias a la escuela taurina son fáciles. A los 15 años debuté en público y esa temporada hice dos novilladas más, lo peor fue que en 2004, en Zafra, un novillo me cogió y me partió la rodilla, estuve año y medio parado. Reaparecí en Higuera de Vargas cortando tres orejas. Al principio me daba un poco de miedo, pero ahora mismo, si me quitan los toros me quitan algo de mi vida.

-- ¿Cómo vivió la pasada temporada?

-- Toreé 19 novilladas y estuve en un concurso en Málaga, junto a 18 novilleros más y quedé segundo. Me hizo mucha ilusión torear allí por la importancia de la plaza, el ambiente y la gente.

-- ¿Les dan pocas oportunidades a los novilleros?

-- Hay pocas novilladas y es muy complicado. A mí la escuela taurina me ha dado este debut, pero también hay que agradecer a Paco Chaves el que se haya movilizado. Quizás si no hubiera sido por él no habría novillada. Cuando era pequeño, recuerdo la expectación por ver a Solís y Perera, era un buen momento para los novilleros en Extremadura que creo que podemos volver a vivir.

-- ¿Cómo afronta el debut en su ciudad natal?

-- Me decían que era mejor no debutar en mi tierra, por si tenía un mal día, pero yo prefiero debutar aquí porque quiero compartir esa tarde con mi familia y mi gente de Badajoz. Tengo gran amistad con Ambel Posada, Solís y Lancho, ellos seguro que no fallan y también vendrán a verme los chavales de la escuela taurina.

-- ¿Un sueño para ese día?

-- Salir por la puerta grande.