El Ateneo de Badajoz ha organizado una visita a la Biblioteca de Extremadura con el fin de ver la exposición ´YoDio aLa PoeEsía´, de Joan-Ignasi Ortuño, para el próximo jueves a las siete de la tarde, y para celebrar después su tertulia de los jueves sobre la propuesta del autor, que conjuga su faceta creativa con la de periodista, en el café La Cacharrería, en la plaza Alta.

Ortuño expone una serie de poemas visuales con los que propone una lectura de textos clásicos del castellano universal a través de la imagen, siempre con una propuesta que intenta llegar al fondo de esos textos, de la palabra, a través de la ironía, según explica él mismo, como se vislumbra desde el propio título de la muestra.

CANALIZAR EMOCIONES Su intención es "emocionar, canalizar emociones a través de la poesía" y de un modo particular y personal, pues no se trata de la poesía visual al uso, "en la que el autor lleva a la imagen su idea" y su poética, sino que utiliza "los textos clásicos, de Juan Ramón Jiménez, de Machado, o Quevedo", y los elabora a través de "los elementos y el espacio que me evocan esos versos".

Joan-Ignasi Ortuño no cree que "una imagen vale más que mil palabras, sino al contrario", de ahí que canalice su ´Oh menage´ a la poesía a través de acciones dramatizadas a través del teatro, como hizo con un espectáculo así titulado que ya presentó en el López de Ayala la pasada primavera.

DIMENSION DISTINTA El autor pretende con la muestra ´YoDio aLa PoeEsía´ dar "una dimensión distinta de los versos, en un contexto diferente, transgresor, para promover, finalmente, y provocar, la lectura de esos mismos textos como otra forma de expresión", explicó.

"Tímido existencial" se considera el autor de la muestra, la cuarta que presenta después de las de ´Oh Menage´, ´Dos mil moscas acudieron´ y ´Poesía eres tú, tu-ru-rú´ presentadas en Barcelona.