Nacimiento: Badajoz, 1944

Cargo: Presidente de la Junta de Cofradías y Hermano Mayor.

Profesión: visitador médico jubilado.

Aficiones: La Semana Santa, leer, escuchar música y viajar.

Vinculado a la Semana Santa pacense desde su infancia (su madre era camarera de la Virgen), se prepara para participar un año más en esta fiesta al frente de la Cofradía de Santo Domingo y de la Junta de Cofradías.

--Dentro del entramado de la Semana Santa pacense, ¿qué aporta su cofradía?

--Es la más antigua de Badajoz, se fundó el 16 de mayo de 1603, fue la primera en la que salieron mujeres, en el año 71, cuando estaba prohibido. Fuimos también los primeros que sacamos un paso con costaleras y los únicos que tenemos un paso, el de La Piedad, que no va acompañado por nazarenos sino por mujeres de mantilla. También somos los únicos que procesionamos con cuatro pasos, los demás llevan dos o tres, por eso creemos que somos importantes dentro de la Semana Santa pacense.

--¿Este año hay algo nuevo?

--Después de 404 años en el barrio de Santo Domingo nos hemos tenido que ir fuera, porque no encontrábamos un local adecuado para meter los cuatro pasos, los que encontrábamos eran muy caros. Estamos desde hace poco más de un mes en la calle América, número 50, en María Auxiliadora. Hemos trasladado los pasos con grúa y también los tendremos que llevar otra vez a la iglesia en grúa para la procesión. Este año estrenamos unos candelabros, la economía no nos da para más. Con los años hemos perdido muchos hermanos.

--¿Cómo ve la Semana Santa de Badajoz?

--Cada vez tiene más público y va a más. A diferencia de los Carnavales, la gente se queda en los hoteles para ver las procesiones de la ciudad.