Verano del 2010. Esa es la fecha en la que está previsto que estén construidas las 2.700 viviendas que conforman el Proyecto de Interés Regional (PIR) de Cerro Gordo. La vicepresidenta del Grupo Katry, Dolores Aguilar, anunció ayer que desde hoy mismo se relanzarán las obras que se acometen la empresa Joca para ejecutar la tercera y última fase de la urbanización --300 unifamiliares de 120 metros cuadrados--, con la que se completará la barriada, en la que ya residen 1.700 familias.

Serrano señaló que la construcción de estas viviendas se han ralentizado durante el verano --no parado, quiso aclarar--, pero que ahora los trabajos se reinician "a todo gas" para cumplir el compromiso de "terminar todo Cerro Gordo" el próximo año. La vicepresidenta de Katry reconoció que para acometer esta última fase han estado renegociando con las entidades financieras "y en este caso, han apostado por terminar el proyecto con nosotros y seguir hasta la culminación con éxito de esta barriada", dijo.

En estos momentos, están vendidas el 66% de las viviendas, entre ellas, todos los pisos de 60.000 euros, por lo que ya solo se pueden adquirir las de 120 metros cuadrados. En este sentido, María Dolores Serrano reconoció que la promoción de Cerro Gordo no es ajena a la crisis económica, pero defendió que la compra de una de estas casas de tipo medio es "una oportunidad" por ser "las más bajas de referencia en el coste en Badajoz" en esos metros cuadrados.

La vicepresidenta de Katry aseguró que Cerro Gordo como proyecto ya "no existe", porque las personas que residen en el barrio lo han convertido en una realidad, que poco a poco se irá dotando de servicios como el centro de salud --cuyas obras está "a punto" de adjudicarse-- o un colegio, para el que el ayuntamiento ya ha mostrado su disposición a ceder la parcela.