La Promotora de las 2.850 viviendas del Proyecto de Interés Regional (PIR) de Cerro Gordo, el primero que iniciado en Badajoz, entregó ayer en Ifeba los primeros 77 pisos de 66.000 euros. Fue un acto en el que se procedió a la firma de las escrituras ante notario y entrega de llaves. En un ambiente de nerviosismo primero, y de casi felicidad después, los nuevos propietarios salían de Ifeba con la intención de echar un primer vistazo a su nueva casa.

"En cuanto me pongan la cocina en julio, me meto". Así se expresó Luisa González, una joven que trabaja como camarera en Mapfre, que iba con su pareja, Carlos Rodríguez, trabajador en una la sección de Ingeniería de Joca. "No sé si debes poner eso, pero yo entré en el primer sorteo del 2006", aclara para evitar susceptibilidades. Como ellos, salían parejas y familias contentos, felicitándose unos a otros y quedando en verse en el edificio que les correspondió.

Las 77 viviendas que se entregaron ayer son de los bloques R-13 y R-14, de 6 plantas y 100 viviendas el primero y de 5 plantas y 80 pisos el segundo; todos de 80 metros y de 66.000 euros, de la primera fase del PIR, que consta de 572 viviendas en total.

PARA CASARSE Luisa y Carlos estaban deseosos de entrar en su casa y de verla con tranquilidad, por eso se dirigieron a la urbanización y buscaron su bloque, el R-13, en cuyo portal 2, en el tercero D, encontraron su proyecto de futuro. "Aún no estamos casados, estamos en vías de ello", explicaron. "Y nos hace mucha ilusión. Estamos muy contentos", añadieron. Ellos se inscribieron en esta promoción en el primer momento y participaron en el sorteo de julio del 2006 para la adjudicación de viviendas. Ahora tienen 3 meses para ocuparlo.

Carlos Rodríguez señaló que "lo ocuparemos en cuanto podamos". Satisfecho de la calidad de los acabados en general, su compañera solo pensaba en poner la cocina "cuanto antes" y "en venirnos a vivir ya". Los dos expresaron su deseo de que "tengamos una buena vecindad y de que haya servicios pronto. Ya conocemos a algunos y son buena gente, gente de nuestra edad; eso es importante", dijo él.

En término muy parecidos se expresó Ana Belén Ramos, una joven que iba con su hija y sus padres y que con las escrituras en la mano se dirigía a ver su nueva casa en el bloque R-13. Como ella, fueron a ver sus pisos Víctor Manuel y Ester, y Nicasio Amaya, entre otros nuevos propietarios, también dispuestos a amueblarlos para poder ocuparlos en cuanto les sea posible.

La próxima entrega será el día 9, también en Ifeba; serán 80 de las 100 que componen el bloque R-15, aunque dependerá de que esté terminada la documentación, tanto la del notario como la de los bancos. En un principio estaba previsto que asistiera la ministra de Vivienda a la entrega de las llaves, pero no ha sido posible y ésta se hará en sucesivas citas por grupos hasta completar las 572 de la primera fase, todas de 80 metros cuadrados. La segunda, ya iniciada, es de unas 800 viviendas de varios tipos, y la entrega comenzará después del verano.