Se abre el telón de la 38 edición del Festival de Teatro de Badajoz, que ofrecerá 16 representaciones en el López de Ayala entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre, con obras que tienen como hilo conductor la realidad social actual, según destacó ayer durante la presentación el director del teatro, Miguel Murillo, acompañado de la secretaria general de Cultura, Miriam García. Sobre el escenario estarán El Joglars, los hermanos Malena y Ernesto Alterio, Carmen Machi y la compañía Arán Dramática estrenará su nueva obra En familia . Además, en esta edición se rendirá un homenaje al actor Juan Margallo, que se retira de los escenarios y protagonizará con su mujer Petra Martínez ¡Chimpón!, panfleto pos mortem , dirigidos por su hija Olga.

El festival se abre el lunes 19 con un taller sobre Construcción del sentido que imparte Fabián Ramírez Oliveros.

De las 16 compañías que participan, 3 son extremeñas y otra en coproducción con Asturias, además de una portuguesa. La inauguración corre a cargo de Joglars, "un clásico del festival" que pone en escena Vip , una reflexión sobre la educación en la sociedad actual. El martes día 20, Teatro del Cuervo, Arteatro y La Estampa Teatro de Extremadura presentarán Carne de Gallina , basada en una película del mismo título sobre la realidad social presente en clave de comedia. Al día siguiente, Vaivén Teatro propondrá Happyend (Para morirse deprisa) . El jueves 22 la compañía extremeña Las 4 esquinas representa Madrecita del alma querida , una parodia sobre los reality de televisión escrita por Juan Copete y dirigida por Paco Carrillo.

El viernes 23 llega al López el mayor éxito de la temporada en Madrid, Atchúuss!!! , dirigida por Carles Alfaro sobre textos de Chéjov. El sábado 24, Micomicón y el Centro Dramático Nacional representarán una obra que fue premio Max a la autoría en su última edición. Se trata de El triángulo azul . Contará con música en directo la odisea de los españoles que entraron en el campo de concentración de Mauthausen. El día 25, la comedia Bajo terapia , recientemente estrenada en Madrid "con un éxito enorme" sobre los engaños entre parejas. Al día siguiente llegará el estreno absoluto de la compañía extremeña Arán Dramática, dirigida por Eugenio Amaya, con un reparto extremeño.

El 27, El zoo de cristal de Tennessee Williams, cuya trama "sigue hoy más vigente que nunca" con la Gran Depresión en Estados Unidos como telón de fondo. El 28, Algo en el aire , con el actor extremeño José Vicente Moirón fuera de su compañía, junto a Pilar Massa, en una obra sobre relaciones de hermanos. El jueves 29 le llegará el turno a "un clásico", los portugueses de la compañía Chapitô, que representará Edipo . El 30 de octubre, otro "éxito" en Madrid, que encarna "un monstruo de la escena", como es Angel Ruiz, que interpretará a Miguel de Molina.

El homenaje a Juan Margallo tendrá lugar el sábado 31, con reflexiones "hilarantes" sobre la muerte en el escenario. El teatro le regalará una fotografía de esta última obra realizada por Félix Méndez. Esa noche tendrá lugar una sesión especial en la sala de usos múltiples de madrugada, con la compañía Las Charmantes, que presenta La llamada perfecta (la entrada cuesta 3 euros y el aforo es limitado). El domingo día 1, la actriz Carmen Machi se mostrará "sorprendente" con el monólogo de Miguel del Arco Juicio a una zorra , en la que interpreta a Helena de Troya. El festival se cerrará el lunes con el montaje Esperando a Godot de la Escuela Superior de Teatro de Extremadura.

La entrada general cuesta 12 euros en butaca de patio y 10, en el anfiteatro. Existe un abono de 60 euros para 10 funciones. Ocho de las obras del festival se ofrecerán a estudiantes de Secundaria.