La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) integrada actualmente por más de un centenar de instrumentistas, clausuraba el pasado miércoles en el Palacio de Congresos de Badajoz el XXXIV Festival Ibérico de Música, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio de diferentes instituciones, con un gran concierto en el que era interpretada ante numeroso público la formidable Novena Sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911). Obra marcadamente romántica, de grandes dimensiones sinfónicas, de más de una hora de duración, con cuatro extensos movimientos, que el malogrado compositor checo, oriundo de la región de Bohemia, fallecido a los 51 años, estrenara poco antes de su muerte. Bajo la dirección del experimentado maestro Jordi Francés, la juvenil agrupación orquestal que actuara en Badajoz hace 22 años, obtuvo un rotundo éxito, que el público refrendó con entusiastas aplausos, dando fin a una nueva edición del Festival Ibérico de Música, que ha contado con seis interesantes conciertos más dos del VII Festival Joven y la jornada de Música en la calle/na rúa.

En el patio del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) comenzaba el pasado jueves el XV Ciclo de Conciertos de Verano con la actuación del dúo Olavide-Borgia con un recital en el que fueron interpretados, con voces e instrumentos medievales como el salterio, temas con textos de poetas como Calderón, Quevedo, Valle-Inclán ó Miguel Hernández. Este concierto se llevaría a cabo al día siguiente en Zafra .

El domingo se celebró el XVI Festival Folklórico Nacional Infantil organizado por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, que contó con su propio grupo así como con el Virgen del Rosario de Huertas de Animas (Cáceres) y el Mazantini de Ciudad Real, actuando al mediodía en el paseo de San Francisco y por la noche en la Terraza del Teatro López de Ayala.